Inauguraron el Consulado General de Argentina en la capital boliviana

El Embajador Horacio Macedo cortando la cinta para inaugurar junto con otras autoridades el nuevo Consulado General de la Argentina en La Paz.

El Embajador Horacio Macedo cortando la cinta para inaugurar junto con otras autoridades el nuevo Consulado General de la Argentina en La Paz.

Al son de los Himnos de Bolivia y Argentina, ejecutados por la banda de música de la de la Fuerza Naval Boliviana, el pasado 9 de diciembre se llevó a cabo el acto de inauguración del Consulado General de la República Argentina en La Paz, creado por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera se repone la atención consular, con rango de consulado general como existió durante años y que fuera disminuido en la década anterior transformándolo en Sección Consular.

El relanzamiento de este Consulado General expresa el interés del gobierno nacional de profundizar su relación bilateral con los países vecinos, en este caso con Bolivia, como objetivo prioritario de la política exterior argentina.

Este acto de inauguración del Consulado General y de sus nuevas oficinas dentro de la propia sede de la Embajada Argentina fue presenciado por autoridades de Cancillería Boliviana, el cuerpo diplomático y consular, miembros de la colectividad argentina y personal de las delegaciones diplomáticas: agregadurías, embajada y consulado.

En el curso de la ceremonia hicieron uso de la palabra el cónsul general en La Paz, Gustavo García y el embajador Horacio Macedo. Ambos coincidieron en destacar tanto la inauguración de los nuevos ambientes de este Consulado como su reciente categorización como Consulado General debido al  importancia que la Cancillería Argentina otorga a la atención de ciudadanos argentinos y bolivianos, sin perjuicio de los demás temas que integran la intensa agenda bilateral.

Los presentes destacaron el hecho como una verdadera reivindicación y expresaron su satisfacción por el esfuerzo realizado por la Cancillería y la Embajada en La Paz, para lograr la recuperación del Consulado General.

Estas nuevas oficinas fueron construidas con la finalidad de brindar una mejor atención al público conforme el rango de Consulado General ya que los ambientes están especialmente diseñados para facilitar los trámites documentarios. También se encuentran provistas con instalaciones eléctricas, voz y data, y nueva central telefónica, respetando las últimas normas de seguridad vigentes. A título experimental, se puso en marcha un procedimiento de autogestión para que los interesados puedan realizar directamente sus propios trámites sin necesidad de mayores esperas y dilaciones.