El pueblo de Salta celebró los 25 años de democracia

Salta – Se realizó anoche en el Estadio Delmi, el festival en conmemoración de los 25 años de democracia. El espectáculo fue seguido  por el público que, proveniente de distintas barriadas, se congregó en el Delmi  para recordar esta fecha. El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín se convertía en el primer presidente elegido por el voto popular luego del golpe militar de 1976. Hoy se cumplió un cuarto de siglo desde su asunción,  lo que marcó el restablecimiento de la Democracia.

El festival comenzó con la presentación del grupo folclórico Las Cuatro Voces. También estuvieron Los Tekis y Los Nocheros, quienes motivaron la adhesión del público que siguió con entusiasmo cada interpretación. Carlos Melián acompañó también con la presentación de números artísticos, que aportaron alegría y colorido al festejo.

La vuelta a la democracia

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical, resultó elegido con el 52% de los votos, superando al Partido Justicialista, que obtuvo el 40%. El 10 de diciembre de ese año asumió el flamante gobierno democrático.

El gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas, que lo llevó a negociar una tregua. Esas medidas se concretaron en las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Alfonsín también estuvo jaqueado por los sindicatos peronistas y por los graves problemas económicos, que se expresaron en una tasa de inflación de 343% para el año 1988 y el estallido de un proceso hiperinflacionario a partir de febrero de 1989 superior al 3000% anual.

En esas condiciones se realizaron las elecciones presidenciales del 14 de mayo de 1989, triunfando el candidato opositor, el peronista Carlos Menem, con el 51% de los votos.