Diputados aprobó la modificación del Fondo Especial del Tabaco

Jujuy – La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica el componente fijo del Fondo Especial del Tabaco (FET), con una mejora de 13 centavos, otorgando 0,065 pesos en enero del 2009 y 0,065 pesos en julio del 2.009. El proyecto, que ahora cuenta con media sanción, también prevé un mecanismo de actualización que posibilitaría, a partir de 2010, ajustes semestrales de los valores de la recomposición.

A la 01:30, hora del oeste, la Cámara Baja aprobó -por 214 votos positivos y uno negativo la norma que modifica en parte la situación de los productores tabacaleros que atraviesan una critica situación económica y pone en peligro la fuente laboral del miles de obreros rurales de las provincias productoras.

Horas antes de la votación, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, adelantó a El Libertario.com que la norma que finalmente bajó al recinto no era lo ideal por la forma en que se determina el componente fijo (con una cifra y no con un porcentaje). El dirigente recalcó también que dada la crítica situación que atraviesan los productores, lo conseguido podría considerarse aceptable, dado que es lo que más se acerca a lo que se quería.

Con la aprobación de esta iniciativa, el FET se modifica atendiendo a una demanda histórica que los productores del sector vienen planteando sin obtener respuestas desde 1989.

Tras la aprobación del Senado, el FET alcanzará su monto final de 320 millones por otros incrementos correspondientes a su participación variable que rondan los 40 millones de pesos anuales.

Del total del FET, la provincia de Jujuy recibirá unos 100 millones de pesos, estimaron algunos legisladores.