Bolivianitas, oro y plata de Jujuy generarán 600 puestos de trabajo

Jujuy – El Ministerio de Producción y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Minería y Recursos Energéticos, firmó un convenio marco con la Cámara Minera de Tarija y la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, a fin de engarzar en oro y plata local diversas gemas de Bolivia. Se busca otorgar valor agregado a la actividad artesanal, mejorar la oferta productiva al turismo y, en principio, formar grupos de trabajos que ocupen la mano de obra de 600 jujeños.

El acuerdo interinstitucional fue rubricado por el director de Minería de la Provincia, doctor Martín Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, ingeniero René Mealla; el presidente de la Cámara Minera de Tarija -Programa “Amanecer de las Gemas” y titular de la Asociación de Talladores de Bolivia, gemólogo Rodolfo Meyer.

En consecuencia, el Estado Provincial, el empresariado jujeño y la entidad boliviana establecieron “una alianza estratégica” que permitirá implementar programas de capacitación técnica para el engarzado de gemas bolivianas por parte de los mineros productores de oro y plata de Jujuy, quienes participarán en los resultados del agregado de valor.

Atento a las consideraciones previstas por parte del Ministro de Producción, contador Hugo Tobchi, Martín Sánchez destacó que hace unos 2 años se hablaba del sueño de recuperar el artesanato platero en  Jujuy, y éste es el germen de ese sueño. En ese esquema de trabajo se podrán concatenar los trabajos en nuestras laderas artesanales de oro para la elaboración de gemas bolivianas, y la Cámara de Comercio Exterior contribuirá a impulsar este emprendimiento.

El funcionario mencionó además la posibilidad de fomentar un proyecto de ley para que los pagos de las regalías (en pesos) puedan pagarse con  materiales como la plata, a fin de mejorar la oferta artesanal a viajeros. “Antes en Jujuy estas especias eran vendidas por el gobierno a los fundidores que las trabajaban en Palpalá, y desde allí las comercializaban a artesanos, pero eso se perdió. Hoy un visitante enterado que ésta es la única provincia productora de plata del país, quiere comprarla aquí y no la encuentra; por eso queremos fortalecer y armar nuevos artesanos, acercando la posibilidad al Secretario de Turismo.

La necesidad de generar mano de obra

El referente de la Cámara de Comercio Exterior, René Mealla, explicó que los vínculos con el sur boliviano ya se patentaron con la presencia de gemas de ese país en la ExpoJuy 2008 y la asistencia de la entidad a su cargo en la última ExpoCruz de Tarija.

En este contexto, indicó “la mayor aflicción que tenemos todos los empresarios y la gente relacionada con la producción es el problema de la mano de obra. La crisis nos mueve a iniciar este emprendimiento para dar trabajo a 600 personas en nuestra provincia, además de agregar valor al oro que se extrae de las canteras jujeñas.

Señalo que se espera llevar a cabo nuevos acuerdos que permitan luego la exportación a otros países del mundo.

Por su parte, el referente boliviano Rodolfo Meyer expresó que es un sueño tener lazos con Jujuy, con quien hemos tenido en cierto punto la experiencia de estar en aras del centralismo; se trata del Primer Convenio Minero del ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), una alternativa positiva e inmediata para toda esta región.

Recalcó que las gemas “Bolivianita” y “Cielo Incaico”, con las que se trabajará a escala local, tienen gran éxito en territorios como España, Estados Unidos y Japón, pero consideró que es menester “dejar de generar riqueza solamente para esos países”.

Por consiguiente, manifestó que este acuerdo refleja la visión que el programa “Amanecer de las Gemas” desarrolló en el departamento de Tarija, donde se efectuaron capacitaciones técnicas en tallado de gemas a personas en desventaja social -sin acceso a educación y/o fuente de empleo estable-.

Siguiendo esa premisa, se ejecutarán diversas acciones de complementación productiva, económica y cultural, atentas al espíritu de integración regional entre el norte argentino y el sur boliviano como alternativa real de desarrollo de ambas regiones.

2 Responses to Bolivianitas, oro y plata de Jujuy generarán 600 puestos de trabajo

  1. favor soy tecnico electromecanico con mucha experiencia en grupos diesel generadores,montacargas hidraulicos,circuitos trifasicos.hablo ingles y soy de la pcia de bs as.quisiera trabajo y no tendria problemas de radicacion.
    gracias
    eduardo galvan

  2. cortez arnaldo antonio

    hola que tal soy ayudante en mentenimeinto mecanico, montaje soldadura se comtutacion de ingles pero muy basico y quisiera integrar el grupo de trabaj que estan desarrollando mi mail. cramxxii@hotmail.com desde ya muchas gracias