Letra y música de la industria

Senador Guillermo Jenefes (FPV - Jujuy).

Senador Guillermo Jenefes (FPV - Jujuy).

Por el senador Guillermo Jenefes

Cuando desde hace casi dos años plantee la necesidad de recomponer el fondo especial del tabaco actualizando un rubro congelado desde 1989 que despojó a la producción tabacalera de una participación del 12% histórico lo hice convencido que ello era una reivindicación justa que no debía ser demorada mas por cuanto se esta frente a una difícil situación que puede llevar a la quiebra a muchos productores y con ello perderse fuentes de trabajo importantes en la Provincia. Esta idea contó con el invalorable apoyo de toda la dirigencia tabacalera de la Provincia. La aprobación por parte del Senado de un proyecto aprobado por unanimidad aumentando en un 4% el fondo fue un triunfo importante, ya que por primera vez empezaba el Gobierno Nacional a atender y escuchar este reclamo.

Asimismo sabía plenamente que se había ganado una batalla, pero que el problema no estaba solucionado, por cuanto la industria con toda su artillería trataría de atemperar los efectos de la ley aprobada por el senado. Se logro luego de varios amagues que el Poder Ejecutivo remitiera una ley a diputados que he calificado públicamente que es letra y música de la industria y una ley mezquina.

En el medio se coló la política por la visión de un mismo problema en forma distinta entre este senador y el diputado Fellner. Algunos han querido interpretar que existía una interna con Fellner, tema que he expresado en distintas oportunidades que no existe, por el contrario los objetivos políticos de ambos son los mismos. Debo expresar asimismo que el Dr. Fellner en la cámara de diputados siempre ha actuado en beneficio de la producción tabacalera y muchas veces lo ideal está lejos de lo posible, ya que así como existen diputados que apoyan esta mejora al fondo existen otros diputados de Provincias que no son tabacaleras que no.

Hoy diputados ha emitido dictamen y sobre el mismo debo mantener mi opinión que lo que va a aprobar Diputados es insuficiente y mezquino y tiene la música y la letra de lo que quería la industria. Entre los logros que se obtienen tenemos una mejora de 13 centavos en el fondo otorgados 6,50 centavos en enero del 2009 y 6,50 centavos en julio del 2.009, lo que representa en dinero un incremento del fondo de $ 320.000.000 aproximadamente de los cuales a Jujuy ingresan $ 100.000.000 aproximadamente. Se logra que la base del ajuste sea el precio del paquete de cigarrillo a enero del 2.009. Lo que no se logra es que el ajuste sea automático y que dicho ajuste sea un porcentaje del precio del paquete de cigarrillos. No se logra que el ajuste fuere igual que el ajuste de la recaudación del Estado Nacional que dispone un ajuste trimestral (ello como un actuar coherente si el Estado ajusta el precio del paquete trimestralmente no existe respuesta lógica y razonable que no disponga igual ajuste para lo que va a la producción). No se logra que el primer ajuste que en la ley es semestral se realice en julio del 2009 y recién se realizara en enero del 2010 con lo que tenemos que durante el 2009 los 13 centavos permanecen inalterables y recién se incrementan en el 2010 lo que para el Estado Nacional es neutro y para la industria un importante beneficio. Un ejemplo para ver si me hago entender: hoy el precio promedio es de $ 3,80 y el incremento del Fondo en porcentajes de aproximadamente el 3,20 %. Si la industria aumenta el precio en diciembre ello no se tiene en cuenta, si aumenta en marzo del 2009 ello no se tiene en cuenta para el incremento en enero del 2010 y todas estas diferencias van al bolsillo de la industria. Si nos preguntamos por qué no un ajuste automático o trimestral, no existe respuesta salvo que ello perjudica a la industria. Con este sistema implementado por la ley seguramente cuando se efectúe el primer aumento en el 2.009 ya no será un porcentaje del 3,20% del paquete sino será de un 2,50% o menos.

Frente a esta situación si Diputados aprueba hoy a la madrugada este proyecto, el Senado actúa como cámara revisora y puede aprobar o no lo que han mandado. Si aprueba sin modificaciones es ley y con ello hoy los productores recibirán en el 2009 los $ 320.000.000 de incremento. Si no se aprueba como esta y se modifica en un mejor porcentaje y en una mejor forma de ajuste, la semana que viene, ultima sesión del parlamento nacional (lo que puede ser apoyado o no por el resto de los senadores) nos encontraremos que este año no tenemos ley y se deberá esperar a marzo para el tratamiento en Diputados y allí nada garantiza que se mantenga lo aprobado por el senado o directamente no se trate el tema.

Frente a estos hechos que constituyen la realidad, que es la única verdad, entiendo la posición que puedan tomar los dirigentes tabacaleros que deben mirar sus intereses y situación actual sacando lo posible, pero no lo ideal. Me queda para mí la satisfacción que el fondo se incrementa en $ 320.000.000.

Ahora bien, cuando tengamos que discutir el precio espero que mi Gobierno Provincial esté presente en la defensa de un precio justo y no de un precio que pretenda resarcir a la industria de lo poco que ha resignado.