Indígenas y campesinos salteños piden regularizar tierras

Buenos Aires – Indígenas y campesinos del chaco salteño entregarán hoy, en la Casa de Gobierno provincial, un petitorio en reclamo de la regularización de títulos en los territorios que ocupan y para que frenen los desmontes, informaron los organizadores.

Por una iniciativa del Obispado de Orán, indígenas de ese departamento y de los de San Martín y Rivadavia, en el oriente provincial, y organizaciones de criollos que habitan en lotes fiscales, resolvieron presentar en forma conjunta su reclamo a los tres poderes de Salta, tras constituir la Mesa de la Tierra.

“Reclamamos que el Estado asuma su rol y posibilite la materialización de nuestro derecho sobre la tierra en áreas fiscales y privadas”, señala el documento que mañana entregarán en el palacio Grand Bourg y al que tuvo acceso Télam.

En ese sentido, destaca que la regularización de la tierra en el chaco salteño en algunos casos fue iniciada “hace más de quince años” y que indígenas y criollos unificaron intereses, “a pesar de la diversidad de caracteres de nuestras organizaciones”.

El texto agrega que se entregaron informes técnicos, sociales, estadísticos, acuerdos entre pobladores locales, mapas y “todo lo que nos fue requerido” en las instancias para avanzar en los procesos.

Otro tema de preocupación permanente para los pobladores ancestrales del chaco salteño son los desmontes, por lo que piden “la inmediata suspensión porque devastan de modo irreversible el ecosistema”, según el documento.

Los indígenas, criollos y organizaciones de las iglesias católica y anglicana se concentrarán a las 9, en el monumento a Güemes, desde donde marcharán a la legislatura provincial y luego al Grand Bourg, sede del ejecutivo provincial, para entregar el petitorio.
(Télam).