Fracasó plenario en Diputados y no hay
despacho sobre el Fondo Especial del Tabaco

El diputado nacional Carlos Daniel Snopek (Frente Primero Jujuy) lamentó el fracaso de la reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto y Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación que ayer debía elaborar un despacho sobre la actualización del Fondo Especial del Tabaco (FET) para tratarlo en la sesión de hoy.

El legislador explicó que “no se llegó a un acuerdo” y señaló que se pasó la reunión para hoy a las 9 horas con el objeto de intentar nuevamente arribar a la redacción de un dictamen.

La causa del fracaso –indicó- es el intento de imponer el proyecto del Ejecutivo que contempla una insignificante recomposición del FET, totalmente insuficiente, y además “entrega el mercado del cigarrillo a una multinacional, a la que se le quieren dar facultades para establecer qué tributa ella y qué tributan las otras industrias”

No obstante, estimó que “estamos con tiempo todavía” para tratar la actualización que pide la producción tabacalera pero advirtió que “no veo voluntad política” para ello.

Snopek precisó que el borrador del despacho que se elaboró en las comisiones solo concede una recomposición de 6 centavos por paquete de cigarrillo, un centavo más que lo que proponía el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional.

Además de considerar la cantidad insuficiente, el legislador advirtió que la recomposición debe expresarse en porcentuales y no en cifras, ya que de lo contrario, “la mejora que reciban los productores será nada dentro de algunos meses debido a la inflación y otra vez tendrán que estar pidiendo una recomposición el año que viene”.