Proyecto importante para la salud de
la mujer se achicó en la Legislatura

Diputado Jorge Rizotti (UCR).

Diputado Jorge Rizotti (UCR).

Un proyecto de ley que había presentado el diputado Jorge Rizotti y otros del Radicalismo propiciando la aplicación gratuita de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), causante de cáncer cérvicouterino, quedó finalmente reducido a una declaración legislativa.

Originalmente, la iniciativa planteaba acciones de educación, prevención, diagnóstico y la vigilancia epidemiológica, entre otros puntos relacionados VPH.

El 99% de las mujeres sometidas a estudios en la Quebrada de Humahuaca y en la Puna jujeña presentan lesiones vinculadas al Virus del Papiloma Humano, según destacó Rizotti en la iniciativa.

Sin embargo, la Comisión de Salud terminó convirtiendo el proyecto de ley en uno de declaración, que no es vinculante para el Poder Ejecutivo, y en el que solamente se confiere interés legislativo al Acta Acuerdo suscripta entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Jujuy, “quienes –dice- trabajarán en conjunto para el fortalecimiento del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino”.

La declaración –aprobada en la última sesión ordinaria de la Legislatura- también expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud implemente un programa de “vacunación gradual y gratuita” con el Virus del Papiloma Humano.

En los fundamentos de su iniciativa, Rizotti había advertido sobre los altos costos de la vacuna y que en Jujuy la mortalidad por cáncer de cuello uterino llega a 15 mujeres por cada cien mil, casi cuatro veces más que en la ciudad de Buenos Aires, donde es de cuatro por cien mil.