Baca disertó en Bolivia

Diputado Pablo Baca (UCR).

Diputado Pablo Baca (UCR).

El diputado provincial Pablo Baca (UCR) fue invitado por la Universidad de Aquino de Bolivia para disertar en el Congreso Nacional de Derecho “El Derecho penal y los desafíos frente al Tercer Milenio”. El legislador –quien fuera miembro del equipo jurídico de los Juicios por la Verdad en Jujuy- expuso sobre derechos humanos, derecho penal internacional, delitos de lesa humanidad y avances en Argentina en los procesos de búsqueda de verdad y justicia por las víctimas de la dictadura militar.

Convocado en calidad de conferencista internacional, Baca disertó los días 8 y 9 de diciembre en Santa Cruz de la Sierra y La Paz, en instancias que fueron transmitidas por video conferencia a diversos estados bolivianos.

El encuentro académico reunió a expositores nacionales e internacionales de gran renombre quienes abordaron diversas temáticas referidas al derecho penal y a su aplicación a nivel nacional e internacional.

Pablo Baca efectuó en el Congreso un desarrollo histórico de los derechos humanos, así como de la noción de jurisdicción universal que opera frente a delitos de lesa humanidad, analizando diversos casos internacionales y en particular los genocidios ocurridos en América Latina durante la década de los 70. En ese marco, se refirió a los procesos que se sucedieron en Argentina, así como en tribunales de otros países para perseguir penalmente a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. También abordó el aporte del derecho penal internacional a la creación del Tribunal Penal Internacional y al nuevo escenario que se ha configurado para sancionar las violaciones a los derechos humanos.

A 60 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Asamblea General de Naciones Unidas, puso de relieve la importancia que tuvo ese instrumento en el desarrollo del sistema internacional de protección de los derechos humanos, valoró los avances producidos en materia normativa en todo el mundo y señaló que el desafío actual es reducir la brecha existente entre el derecho y su aplicación efectiva.

“Hemos logrado importantes avances para alcanzar la justicia que les había sido conculcadas a las víctimas de la dictadura, sus familias y la sociedad en su conjunto que fue privada del derecho a la verdad histórica. Gracias al trabajo sistemático e inclaudicable de los organismos de derechos humanos, de militantes y de profesionales que acompañaron ese proceso, a 30 años del golpe, estamos comenzando a satisfacer el derecho fundamental a la verdad y la justicia”, indicó el diputado.

Sin embargo, agregó, “si analizamos la realidad a la luz de los derechos humanos vemos que hay una enorme distancia entre lo que dicen los tratados y los hechos. Hoy, la realidad nos sobrecoge con cifras que dan cuenta de los déficits. Existe la necesidad urgente de actuar ante situaciones que implican una afrenta a la dignidad humana, como la pobreza, la desocupación, las enfermedades evitables, las condiciones indignas de vivienda, la carencia de infraestructura sanitaria básica, la falta de oportunidades, etc. y para ello los Estados deben incrementar sus esfuerzos para que, a través de normas y políticas públicas, se pueda acortar esa distancia”.

“A 60 años de la Declaración, tenemos muchos logros que debemos celebrar, pero también existen enormes deudas que nos obligan a reforzar las responsabilidades para que los derechos humanos sean una herramienta que oriente la gobernabilidad democrática y sirvan de verdad para mejorar la calidad de vida de las personas”, subrayó.

Finalmente, reflexionó que en Argentina “estamos cumpliendo 25 años de democracia ininterrumpida, 25 años desde la asunción de Raúl Alfonsín, el presidente que llevó a cabo el histórico Juicio a las Juntas Militares, juicio que como Nüremberg ha marcado la historia universal de los derechos humanos. Además, a lo largo de estos años se ha consolidado una cultura de los derechos humanos que se han convertido en el contenido esencial del proyecto democrático, por ello el 10 de diciembre es una fecha que debemos celebrar”.