Solicitan el patentamiento de un invento para extraer aceites

Bahía Blanca – Investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) solicitaron ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial el patentamiento de un invento que consiste en extraer aceites a partir de semillas oleosas, con una combinación de solventes no inflamables.

El pedido fue elevado por Pablo Hegel, Guillermo Mabe, Esteban Brignole, Marcelo Zabaloy y Seva Pereda, quienes además de ser docentes de la UNS se desempeñan en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Bahía Blanca.

Los expertos lograron un proceso que se utiliza para la extracción de aceites con una nueva combinación de solventes que no son inflamables, ya que los que se usaban eran muy peligrosos.

Brignole señaló a Télam que estudiaron “desde hace tiempo la extracción de aceites de alto valor agregado y nos encontramos con que el solvente que es el propano, es muy inflamable, por lo que la apertura y cierre de los recipientes de extracción podría ser peligroso”.

“Tras diversas experiencias empezamos a entrever la posibilidad de buscar una combinación de solventes para mantener la propiedad y que no sea inflamable para mantener la operación de seguridad de extracción en recipientes”, agregó Brignole.

El investigador señaló además que “la gran ventaja de esta tecnología es que deja residuos no contaminantes”.

Brignole recordó que el 5 de diciembre del 2007 una pérdida de hexano, un solvente altamente inflamable, provocó la explosión en la planta piloto de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
(Télam).