El actor Benicio del Toro pide que EEUU y Cuba dialoguen

La Habana – El actor puertorriqueño Benicio del Toro, que interpreta al Che Guevara en dos películas de Steven Soderbergh, pidió anoche en La Habana a Cuba y los Estados Unidos que dialoguen, ya que “hablando la gente se entiende”.

“Espero que bajo la próxima presidencia de Barack Obama progresen (Cuba y Estados Unidos), que empiecen a hablar, que hablando la gente se entiende”, dijo el ganador de un Oscar por Traffic, según despacho de la agencia alemana DPA.

En rueda de prensa en el Hotel Nacional de La Habana, acompañado de sus colegas en la película, el brasileño Rodrigo Santoro, el chileno Santiago Cabrera y los cubanos Vladimir Cruz y Luis Alberto García, así como el español Carlos Bardem, deseó que las películas “ayuden a Cuba y Estados Unidos a entenderse más”.

Del Toro expresó sus deseos de que “El Argentino” y “El Guerrillero”, de una duración de cuatro horas y media, estrenadas el sábado en la sala Yara de La Habana, con capacidad para 2.000 personas, “sirvan para aprender a conocerse, a abrir más el cerebro”.

Según el actor, después de interpretar al guerrillero argentino-cubano aumentó su respeto por él como “figura histórica y hombre consecuente”.

Por su parte, Santoro, que interpreta al presidente cubano Raúl Castro, en ese entonces jefe de un frente guerrillero en la Sierra Maestra, relató que viajó a la isla el año pasado y durante dos meses se asesoró con historiadores, visitó zonas de ese macizo montañoso y tuvo acceso al diario de esa época de Raúl Castro.
(Télam).