60 evacuados y se queman 500 hectáreas de bosques fueguinos

Buenos Aires – Tierra del fuego fue declarada ayer en emergencia provincial, debido a los ocho focos de  incendio que consumieron más de 500 hectáreas de bosques y obligaron a evacuar a unas 60 personas en cercanías de la ciudad de Tolhuin, informaron fuentes oficiales.

Ante esa situación, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, partió esta tarde hacia esa provincia, con la intención de “estar cerca de los problemas”, según manifestó antes de dejar la ciudad de Buenos Aires.

El primer foco surgió en la estancia La Correntina, 17 kilómetros al este de Tolhuin, ubicada en el centro de la costa este fueguina, donde se efectuó la evacuación de pobladores.

“Cuando ya creíamos que lo teníamos controlado, ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora reavivaron el fuego y el incendio de bosques comenzó a extenderse”, señaló a Télam Sergio Alvarez, subsecretario del Ministerio de Gobierno provincial, quien aclaró que “no hay heridos”.

Los otros focos estaban “en el lago Yehuín, en el río Valdez, en el río Laines, en la Laguna del Indio, en el cerro Michi y, el octavo foco, el más alejado, afecta a la zona de la ex pista de esquí de Ushuaia”, precisó el funcionario.

El fuego destruyó en grandes bosques de lengas y ñires y quemó parte de la turba, siguió Alvarez, y destacó que  “La gravedad de la situación llevó al gobierno a decretar la emergencia provincial y así movilizar a todas las fuerzas de seguridad”.

El fuego era combatido por bomberos de Tolhiun, Ushuaia y Río Grande, agentes de Recursos Naturales, personal de Defensa Civil, la Brigada contra Incendios, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y la Policía provincial, con la colaboración de motosierristas particulares y personal de los aserraderos.

El secretario de Ambiente nacional, quien viajó por la tarde a Tierra del Fuego en un avion F-28 de la flota presidencial, dijo que iba a la provincias porque “nuestra premisa es estar cerca de los problemas”.

Bibiloni añadió que “desplegaremos todos los recursos necesarios para contener este siniestro” y que se mantenía en permanente contacto con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos.

Para coordinar las acciones para frenar el incendio, el funcionario convocó al coordinador del Plan nacional de Manejo del Fuego, Sergio Rusak; y otros miembros del equipo de la secretaría a su cargo quienes pondrán a disposición de la provincia los elementos necesarios para esa tarea.
(Télam).