Promoción de derechos humanos

Defensor Víctor Galarza.

Defensor Víctor Galarza.

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, junto a su equipo social, llevará a cabo el martes 9 del corriente en La Quiaca una jornada de concientización bajo el lema “Aprehender mis Derechos” destinada a alumnos del nivel medio, docentes y al público en general.

La jornada –declarada de interés por el Concejo Deliberante local- se realizará en el Club Social de la localidad de La Quiaca.

Su objetivo es transferir conocimientos sobre los derechos humanos y alertar a la población sobre el flagelo de la trata y el tráfico de personas, partiendo del concepto de que sólo podrá ejercitar con plenitud sus derechos, aquel que los aprehenda.

La actividad se enmarca en la campaña de promoción y difusión de los derechos humanos que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de Jujuy y que seguirá desarrollándose en distintas localidades del interior de la provincia. Hasta el momento el Defensor del Pueblo visitó Caimancito, Fraile Pintado, Yuto, Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy y Palpalá, teniendo una importante concurrencia en cada una de ellas.

El programa a desarrollar consiste en los siguientes temas: “Los Derechos Humanos” Evolución, característica y clasificación de los mismos; “Promoción y difusión de los Derechos del Consumidor”; “Víctimas Invisibles” La vulneración del Derecho a la Identidad; “Trata y tráfico de Personas, Tráfico de órganos, Explotación sexual y laboral, Niños desaparecidos”. Cada una de las disertaciones del equipo será acompañada de un interesante material audiovisual y de material gráfico.

Cabe destacar que todos los presentes recibirán certificados de asistencia emitido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de La Quiaca vio oportuno declarar el acontecimiento de Interés Municipal, considerando “que en nuestra ares de fronteras se justifica el tomar acciones de alerta y para que la Comunidad aprehenda a ejercitar sus derechos con plenitud sobre trata y tráfico de órganos, tráfico de personas, explotación sexual y laboral, niños desaparecidos”.