Lobo en jornada de periodismo institucional

Guillermo Lobo junto a periodistas locales.

Guillermo Lobo junto a periodistas locales.

Los desafíos de la crisis, el impacto de las nuevas tecnologías, periodismo y educación fueron los aspectos desarrollados por el periodista de TN Guillermo Lobo en la Jornada de Periodismo Institucional organizada por la Dirección Provincial de Prensa y Difusión y la Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa (AJUTPREN).

Lobo señaló que llegó a la Provincia a disertar sobre los medios de comunicación en un contexto de crisis, la que incluye los ámbitos globales, económicos, de valores y éticos.

En ese sentido explicó cómo desde el periodismo se puede colaborar cambiando el perfil de crisis para transformarlo en oportunidades activas.

Sin embargo, acotó, también hay crisis dentro del periodismo actual por la falta de recursos, formación, malos sueldos y gremios que se disuelven o atomizan.

Pero lo que mas falta, dijo, “es autocrítica de todo el periodismo, aunque la idea es que cada uno, al enfrentar su trabajo, la ejerza tratando de mejorar cada día”.

Por eso valoró la realización de la jornada de encuentro con los periodistas jujeños, ya que permite acercar ideas creadoras tanto del que expone como del que escucha, concluyó.

Cabe destacar que similares encuentros se cumplieron en la ciudad de San Pedro y Libertador General San Martín.

El temario abordó aspectos relacionados con la crisis social, energética ambiental; economía global;  las pruebas que enfrenta el periodismo, desafíos y la visión sobre el periodismo pro activo.

One Response to Lobo en jornada de periodismo institucional

  1. Guillermo Cabrera

    Lobo se refirió a los desafíoos de la crisis global, energética y de valores y de cómo todo esto afectará a la tarea periodística. En ese marco denunció los intentos de apropiación del Acuífero Guaranítico, a la venta indiscriminada de tierras y a las concesiones mineras en perjuicio del pueblo. Sobre el silenciamiento de las fuentes de información dio cuenta de algunas estrategias que se pueden aplicar y recomendó en todos los casos investigar, chequear las fuentes y especializarse en algunos temas, porque con “Wikipedia no alcanza”.”Peor que un malintencionado es un inepto”, sostuvo. Quedó claro que ahora el público es mucho más crítico y exigente de calidad informativa y que se ingresa en un periodismo proactivo.
    Sobre el ocultamiento de la información fue tratado ampliamente el “Caso Romero”, concluyendo Guillermo Lobo que “la peor comunicación es la que no se da” y que hay que insistir en la búsqueda de la verdad y su difusión porque “se puede”. Este tema mereció un amplio debate entre los asistentes y su comparación con el “Caso Zambrano” y la hipótesis del “complot”.
    La presencia y la línea de “respeto por la prensa”, sostenida por Carmen Miná, titular del área en el gobierno provincial fue muy bien recibida, como también su autocrítica por aquellos comunicadores que “no están comprometidos con la función y que están por un sueldo. Tiene que surgir una llamita de amor por lo que uno hace…”, sugirió. Una buena iniciativa de la AJUTPREN.