FET: preocupación por fuertes lobbies de la industria en el orden nacional

Guillermo Jenefes

Guillermo Jenefes

Jujuy – El senador Guillermo Jenefes acusó nuevamente a la industria de pretender entorpecer el dictado de la ley de recomposición del Fondo Especial del Tabaco mediante el “uso de sus recursos” para llegar a las más altas autoridades. También estimó que la próxima semana deberá encontrase una solución para los productores tabacaleros.

En declaraciones a la prensa, Jenefes consideró necesario que la semana próxima haya  definiciones “porque los tiempos se agotan”. Explicó que “quedan dos sesiones en el Congreso de la Nación. La del miércoles que viene, y la del día 17; por lo tanto, el 10 ó el 17 le tenemos que encontrar una solución, sino, los productores se van a encontrar postergados, sin recursos, con un panorama realmente difícil”.

“Espero que la idea que traje a debate en el Senado y en la Cámara de Diputados, que es aumentar el Fondo, se plasme en un proyecto que le sirva a los productores”, añadió el legislador.

Jenefes volvió a cargar contra el proyecto del Poder Ejecutivo al marcar las diferencias de fondo existentes entre esa iniciativa la de su autoría, que fuera aprobada en la Cámara de Senadores. “Hasta ahora está el proyecto mío que fija un cuatro por ciento y el proyecto del Poder Ejecutivo que le da, creo que 13 centavos al productor, con un ajuste que vendría por primera vez a realizarse dentro de dos años. Esto es totalmente inaceptable”, subrayó.

En el mismo sentido remarcó que “en el proyecto del Poder Ejecutivo, para fijar un mínimo de recaudación que tiene el Estado, fija un ajuste trimestral y le está negando a los productores un ajuste, ya sea automático o trimestral que sería lo legítimo”.

El legislador no ahorró palabras para criticar la actitud de la industria tabacalera al señalar que “la única razón de ser que tiene esta negativa es el lobby de la industria que pretende entorpecer el dictado de esta ley”. También advirtió que “no debemos, de ninguna manera, ni los productores, ni los legisladores, ni el gobernador, aceptar esta posición de entorpecimiento que está realizando la industria”.

Lo que causó no pocos comentarios y abrió un gran interrogante son la afirmaciones de Jenefes cuando se refirió a que la industria hace lobby y que “tiene recursos para llegar a las más altas autoridades”. Esta frase mantiene encendida las luces rojas de alarma entre los productores tabacaleros, que además especulan con la posibilidad de que la industria use esos recursos para “convencer” a esas mismas autoridades.

El legislador no dejó pasar la oportunidad de recriminar la marcada diferencia de actitud adoptado por el Ejecutivo para con los productores tabacaleros, en comparación con los sectores que serán beneficiados con el plan de contingencia anunciado por Cristina Fernández de Kirchner. “Hoy que vemos que nuestra presidenta anuncia miles de millones de pesos para reactivar distintas economías, no darle 100 ó 200 millones de pesos más a los productores es realmente una risa”, dijo el legislador.

También hizo notar que “hoy que se pretende dar una moratoria a todos aquellos que han evadido y que significa miles y miles de millones de pesos, no darle 200 millones más a los productores, es un chiste”. Acá estamos hablando de la fuente de trabajo de un millón de personas, afirmó finalmente.