Falleció Hugo Dante Calderari,
un político de raza

Hugo Dante Calderari jujto a Mercedes Castro

Hugo Dante Calderari jujto a Mercedes Castro

Prolífico legislador sampedreño, protagonista de la Legislatura nacida tras la dictadura del ’76. En sus últimos años, una FM de San Pedro fue su última banca para analizar la realidad y marcar rumbos.

El diputado provincial –mandato cumplido- Hugo Dante Calderari falleció en la madrugada de ayer en la ciudad de San Pedro, a los 65 años, tras una larga dolencia.

Su nombre está indefectiblemente asociado a aquella lejana Legislatura de los primeros años de la democracia en la que Calderari descolló por su gran conocimiento de los problemas de Jujuy, por una enorme capacidad de trabajo, el respeto por las ideas y una apabullante oratoria.

Perteneció a las filas del Movimiento Popular Jujeño y tras la muerte de Horacio Guzmán, integró el grupo de dirigentes que constituyó el Movimiento de Renovación Cívica (MORECI), partido que durante todos aquellos años se opuso sin claudicaciones a la sumisión de la provincia a las políticas neoliberales impuestas desde Buenos Aires.

En Calderari, la defensa del ideario federalista fue una causa sostenida con pasión.

Sus brillantes exposiciones despiertan admiración aún hoy entre los viejos empleados del Poder Legislativo de Jujuy que lo vieron en acción.

Su respeto por la labor de la prensa y la decidida defensa de la libertad de expresión –virtudes democráticas tan escasas en nuestros tiempos- fueron una constante en su desempeño legislativo, que empezó en 1983 y terminó en 1999.

En ese año, se acercó a las filas del Radicalismo. Ocupó durante dos años el cargo de secretario de Gobierno de la gestión radical de Antonio Albornoz en la Municipalidad de San Pedro, de la que se alejó por disentir con el rumbo que tomaba la política de la comuna.

Aunque tuvo varios ofrecimientos, se negó a aceptar candidaturas dentro de la Unión Cívica Radical, a la que asesoró y criticó en numerosos temas. “Era una enciclopedia para nosotros”, le dijo a El Libertario.com un alto dirigente del Radicalismo.

En los últimos años, puso todo su entusiasmo y fervor en el programa radial “La Otra Mirada” por FM Impacto de San Pedro. Ahí desplegó sus ricos conocimientos sobre la historia sampedreña y la actualidad política que supo analizar con un fino sentido crítico y el humor, una virtud de su carácter.

Los restos de Calderari, que son velados en una sala mortuoria de San Pedro, serán inhumados hoy 7 de diciembre a las 10 horas en el cementerio de esa ciudad.