Se conformará en Salta un plan productivo para la cunicultura

Salta – En un encuentro encabezado por el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse, se llevó a cabo la conformación de la Mesa de Cunicultura. Participaron de esta reunión, los directores de Ganadería y Agroindustria, Enrique Clement y Germán Albrecht, respectivamente.

La conformación de esta Mesa de Trabajo permitirá agrupar a todos los actores que participan de la cadena de producción, comercialización y difusión del sector de la cunicultura.

Los integrantes de esta nueva mesa productiva coincidieron en la necesidad de establecer un plan que contemple el aumento de la producción, en números y en calidad,  teniendo en cuenta que Salta es la provincia con  mayor consumo de carne de conejo. En Argentina la media nacional indica que se consume 80 gramos por habitante por año, mientras que en Salta se consume 240 gramos en igual relación.

Esta Mesa tendrá como objetivos principales la representación ante entidades regionales y nacionales, se encargará de conformar un plan productivo tendiente a  fomentar una producción local sustentable, a poseer una mayor participación en el mercado local y apostando la colocación de productos y subproductos en nuevos mercados.

Salta cuenta en la localidad de La Caldera con un frigorífico específico para conejos. Este establecimiento es provincial y la intención, a largo plazo, es convertir este frigorífico en federal, ya que posibilitaría exportar carnes de conejo a otras provincias y a Chile.

Trabajar junto al productor

Por su parte, Paz Posse consideró que trabajar junto al productor es “una política de este Gobierno, por eso que pusimos a su disposición, desde el comienzo de esta gestión, el Planeamiento Estratégico Productivo que beneficiará a todos los sectores productivos”.

Agregó que para esta actividad es fundamental promover el mejoramiento genético y de todos los aspectos tecnológicos que contribuyan al desarrollo de la cadena. “Es fundamental además promover el consumo de productos derivados de esta carne que es magra, de bajo colesterol y de alta digestibilidad”, dijo el funcionario provincial.

La Mesa está conformada por el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, el INTA, la Cámara Regional de la Producción, la Universidad Nacional de Salta, la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Asociación de Criadores de Conejos de Salta, el Grupo Cambio Rural del Valle de Lerma y productores del sector.