Mueren cerca de 20 mil niños en Latinoamerica por neumococo

Buenos Aires – Cerca de 20.000 niños mueren en Latinoamérica cada año a causa del neumococo, una bacteria que produce entre otras enfermedades, meningitis, neumonía bacteriemia y otitis, reveló hoy un informe de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Solip).

Infectólogos de Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y Argentina se reunieron en la ciudad de Buenos Aires en la Segunda Jornada sobre Infecciones Neumocócicas Invasivas, organizada por la Solip para debatir acciones para combatir al neumococo.

Los especialistas rescataron la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar a todos los niños menores de cinco años con la vacuna neumocócica 7-valente conjugada, para prevenir las patologías por neumococo.

Carlos Grijalva, profesor asistente de la División de fármaco-epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva de la Vanderbilt University School of Medicine de Estados Unidos, dijo que “el uso rutinario de la vacuna permite que la enfermedad neumocócica invasiva producida por distintos serotipos se reduzca en un 94% en los grupos vacunados”.

Los estudios médicos difundidos en la jornada de la Solip revelaron que cada año, en Latinoamérica mueren 20.000 niños a causa de las infecciones que ocasiona el neumococo.

Destacaron que la vacuna neumocócica 7-valente conjugada es la única que confiere inmunidad a bebés de dos meses a dos años contra siete de las formas (serotipos) más frecuentes del neumococo, y se aplica en cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses.

La Solip avaló incluir la vacuna en programas de inmunización como lo hicieron 27 países, entre ellos Uruguay y Estados Unidos.

En Argentina, la vacuna está indicada sólo en niños pertenecientes a grupos de riesgo y queda en manos de cada pediatra la decisión de vacunar al resto de los niños.

Silvia González Ayala, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata, consideró que “debería incluirse en el país a esa vacuna en el calendario de vacunación como ocurre en otros países”.

Agregó que “si más adelante llegan otras vacunas más completas, debería decidirse cuál es la más conviene para adoptar, pero ahora hay que proteger a los chicos debido a que la morbilidad y mortalidad por neumococo es muy alta”.

Al respecto, Raúl Ruvinsky, coordinador del Sistema Regional de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que “en Argentina cada año se producen unos 20.000 casos anuales de neumonía en menores de dos años con una mortalidad del 1%”.

Precisó que “son 220 fallecidos, de los cuales entre el 50 y el 70% son por neumococo” y acotó que “en los casos de meningitis la bacteria produce el 15% de mortalidad, dejando secuelas neurológicas en el 30% de los sobrevivientes”.

En otro orden, durante el encuentro se indicó que en Latinoamérica ocurren 1,3 millones de otitis media aguda al año, una infección que si bien no es grave, favorece la resistencia a los antibióticos.

La vacunación antineumocócica también tuvo un efecto sobre esa patología, que de acuerdo a lo indicado en el informe, mostró tener una eficacia clínica para evitar casos de otitis.
(Télam).