Madres de rugbiers al frente del programa “ser Puma”

Resistencia – A través del programa que denominan “Camino a ser Puma” un grupo de madres chaqueñas trabaja con niños y jóvenes jugadores de rugby de la región para hacer más seguro el juego e inculcar valores comunitarios y de calidad de vida.

Estas madres comenzaron su prédica a partir de la muerte de Federico Acosta, un chico que falleció jugando al rugby en 2004.

Así fue que crearon la Red Solidaria Federico Acosta, presidida en la actualidad por Gloria Wasinger, madre de este joven fallecido.

La entidad puso en marcha este programa aludiendo al seleccionado argentino de rugby ‘Los Pumas’ y se plantea amplios objetivos que no son estrictamente deportivos, según relató a Télam Silvia Martín, integrante de la organización.

“Nosotros asociamos el ‘ser Puma’ con una persona que a través de los años se cuidó, entrenó e hizo bien las cosas”, dijo la mujer.

Agregó que “no necesariamente alguno de los casi 250 niños y jóvenes que participan van a llegar a jugar en Los Pumas”, aunque la red cuenta con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y de la Unión de Rugby del Nordeste.

En las jornadas de “Camino a ser Puma” no sólo se habla del juego, con los chicos y jóvenes, sino también del sentido del compañerismo, del valor del tercer tiempo, de la alimentación, los peligros que ofrece hoy la sociedad, de la violencia y de las adicciones, señaló Martín.

Desde la primera edición de estas jornadas en 2006 la asistencia de los jóvenes fue creciendo así como la participación de figuras destacadas del rugby nacional, tal el caso de Santiago Phelan, los hermanos Nicolás y Juan Cruz Fernández Miranda, Patricio Noriega, Pablo Camerlinckx y Diego Albanese, entre otros, con quienes los chicos realizan prácticas y juegos deportivos.

En los encuentros, las charlas están a cargo de destacados profesionales especializados en los temas más diversos del mundo del rugby.

En este camino hacia una práctica más segura de este deporte, las madres de la Red buscan extender al resto de las uniones del país el proyecto con el objetivo de transferir las bondades del programa.

En la última edición de “Camino a ser Puma”, por ejemplo, se tomaron moldes a todos los jugadores de las divisiones formativas de Chaco y Corrientes, para elaborar protectores bucales como una acción concreta de prevención.

Para ello, el medico Rafael Ruarte y un equipo de colaboradores viajaron desde Buenos Aires para tomar los moldes de más de 230 chicos, cuyos protectores ya fueron entregados.

Otro de los objetivos de la Red Solidaria de este grupo de madres chaqueñas es colaborar con el mantenimiento de la sala de Medicina Física del hospital Julio C. Perrando de Resistencia, donde estuvo internado Federico Acosta.

Organizando comidas benéficas y otras actividades para recaudar fondos, la Red -que ya cuenta con personería jurídica- reparó todas las habitaciones, baños, pasillo, enfermería y el comedor, cuentan las propias madres.
(Télam).