Inauguran plaza “Madres del Pañuelo Blanco”

Buenos Aires – La Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo invitan al festival que se realizará hoy en la Plaza “Madres del Pañuelo Blanco”, en el barrio porteño de Saavedra, designada así por la Legislatura porteña en homenaje a su incansable lucha a lo largo de tres décadas.

El festival arrancará a las 16 en el espacio verde ubicado entre las avenidas Ricardo Balbín, Parque Roberto Goyeneche y la calle García del Río, denominado Plaza Madres del Pañuelo Blanco por la ley 2.906 que la Legislatura aprobó el 6 de noviembre pasado.

La nominación surgió a partir de la iniciativa de los vecinos que tras una audiencia pública realizada en agosto propusieron el nombre en homenaje a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y en memoria de los detenidos-desaparecidos de la zona.

La autora del proyecto, Gabriela Alegre, de Diálogo por Buenos Aires, expresó en los fundamentos de la ley que el lugar “es parte del patrimonio cultural del barrio, símbolo de la Memoria, de la lucha por la Verdad y la Justicia, un espacio vivo de recreación y encuentro contra el olvido”, y donde los vecinos decidieron emplazar un monumento conmemorativo.

“Once  años pasaron desde que a mediados del 97 comenzamos a hacer realidad este sueño” recordó en un comunicado el Grupo de Vecinos por la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, al evocar los primeros pasos dados para la recuperación del espacio “como homenaje tripartito para Abuelas, Asociación Madres y Línea Fundadora”.

El festival contará con invitados especiales, como Horacio Fontova y otros grupos musicales; una muestra de pancartas; exposición de libros y artesanías; y la inauguración del Mural con los nombres de los detenidos-desaparecidos de los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Núñez, Villa Pueyrredón y Coghlan.

La convocatoria de Madres, Abuelas, Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Colectivo Cultural Entreletras y Diálogo por Buenos Aires se extiende a las organizaciones culturales, estudiantiles y vecinos de la ciudad de Buenos Aires.
(Télam).