Democracia – Ferrer: “el desafío es consolidar el modelo logrado”

Buenos Aires – El economista Aldo Ferrer consideró que la democracia argentina tiene un “desafío” que es “consolidar” lo que se avanzó en los últimos años, tras el abandono de la convertibilidad y de la dolarización por el colapso del modelo neoliberal en 2001.

“Ahora la democracia vuelve a enfrentarse con el desafío de consolidar lo que se logró en los últimos años. En un escenario complejo, vuelve a aparecer, otra vez, la decisión de la sociedad argentina”, señaló Ferrer.

En diálogo con Télam, Ferrer opinó que “la recuperación (económica) obedece a dos hechos. La crisis de 2001/02 sacó al país de la convertibilidad y de la dolarización y se pasó a un sistema pesificado. Modificó el sistema monetario, los precios relativos y abrió el espacio de la rentabilidad”.

Ferrer, quien fuera ministro de Economía en los primeros años de la década del ’70, ponderó del momento actual el superávit fiscal, la balanza de pagos, la recuperación de la gobernabilidad y el tipo de cambio.

Tras la crisis de 2001, “la economía, que estaba en un profundo desorden, se ordena y lo mismo ocurre con la deuda externa y, en estos años, con los números en orden, la economía responde”, sostiene.

Para el especialista, “ésto estuvo favorecido, en parte, por los buenos precios internacionales, pero si no hubiera habido un cambio de política económica, no se habría podido aprovechar la circunstancia internacional”.

¿El modelo neoliberal no hubiera podido aprovechar el viento de cola internacional?

En absoluto. El modelo neoliberal fue el que provocó la crisis por la sobrevaluación cambiaria, por el endeudamiento”, acotó el economista. Ahora el sistema bancario está sólido. Se está por ver cuál será el impacto de la baja de los precios. Desde el punto de vista del país, está claro que la Argentina con recursos propios volvió a crecer, toda la recuperación se hizo con ahorro interno, pagando deuda”, explicó el economista.

Lo central es que no viene plata de afuera. Ningún país crece con el ahorro externo”, sentenció Ferrer al insistir con su conocido concepto de “vivir con los nuestro”.

El ex titular del Palacio de Hacienda remarcó que “aquí colapsó el neoliberalismo en 2001/02 por responsabilidad del doctor Carlos Menem y porque la Alianza no cambio nada, y ahora acaba de colapsar a nivel mundial, fruto del predominio de la especulación financiera”.

Ferrer considera que “la globalización financiera (mundial) fue la que sustentó el predominio del enfoque neoliberal: la idea de la libertad de los mercados. Fronteras adentro, el pensamiento neoliberal posee un poder muy notable y genera tensiones internas”, advirtió.

“Lo que hemos ganado en estos veinticinco años son dos cuestiones. Primero, la recuperación de las instituciones, sin lo cual nada es posible. Y, segundo, en tiempos recientes, demostramos que tenemos con qué”, añadió Ferrer.

El economista dividió en dos grandes períodos a la democracia.

“Desde el ’83 al 2001/02 es de idas y venidas, pero básicamente de predominio del pensamiento neoliberal que produjo consecuencias desastrosas en la realidad económica”.

El segundo y actual tramo “se comienza a escribir otra historia, que es la de la recuperación sobre otras bases, con un país aislado del sistema financiero internacional que tiene que descansar sobre sus propios recursos y lo hace”.

“Volvimos a la democracia, recuperamos las instituciones, pero no se logró consolidar la unidad nacional: una coincidencia de los sectores fundamentales de la sociedad argentina para decidir una estrategia de largo plazo”, concluyó Ferrer.
(Télam).