Secuestran nueve meteoritos que iban a exportar al Uruguay

Buenos Aires – La Aduana Argentina incautó nueve meteoritos valuados en más de un millón de dólares, antes de ser sacados ilegalmente del país hacia el Uruguay, informó hoy un vocero del organismo de control.

Las piedras, de gran demanda en el mercado ilegal de bienes culturales, fueron halladas ocultas en el equipaje de dos ciudadanos uruguayos que retornaban a su país, por el paso el paso fronterizo de la ciudad entrerriana de Colón.

Las piedras de distinta formas y pesos, que por sus características despertaron la sospecha en el personal que controla los equipajes, por ley no pueden ser trasferidas comercialmente, porque son bienes culturales protegidos por la Convención de la UNESCO.

Por el hecho, los responsables del ilícito podrán ser sancionados con una multa de una a tres veces el valor en Aduana de la mercadería, que alcanza 1.300.000 dólares.

Con el fin de verificar si efectivamente se trataba de meteoritos, personal aduanero citó a los responsables del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, de la provincia de Entre Ríos y a funcionarios de la División Prohibiciones No Económicas.

Los técnicos constataron que los bienes secuestrados eran piezas meteóricas, del tipo sideritos, porque en su composición se advierte una clara presencia de hierro, informaron las fuentes de la Aduana Argentina.

En diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo Nacional, sancionó la Ley 26.306 que establece que los meteoritos son bienes culturales y por lo tanto están alcanzados por la Convención de la UNESCO.

Según trascendió los meteoritos se entregarían, para su exhibición, al museo de Ciencias Naturales y Arqueológicas que colaboró en la investigación.
(Télam).