Más de 5 millones y medio de chicos se despiden de las aulas

Buenos Aires – Más de 5 millones y medio de niños y adolescentes de 15 distritos escolares de todo el país se despidieron hoy de las aulas para volver la primera semana de marzo próximo, cuando se inaugure el ciclo lectivo 2009.

Los chicos que le dijeron “chau” a sus aulas son 5.515.779 que concurren a escuelas de todos los niveles educativos de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

Desde mañana los alumnos de estas jurisdicciones comienzan sus vacaciones incluídos la mayor parte de los 679 mil alumnos porteños.

“El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dejó a criterio de cada director la recuperación de los días perdidos por los paros docentes”, dijo un vocero de la cartera educativa porteña.

Mariano Narodowski, titular de esa cartera, habilitó a los directores de cada establecimiento a establecer el cierre del ciclo lectivo “para que se cumplieran los 180 días de clase que estipula la ley”, recordó el vocero.

“Mejorar la calidad educativa y transformar la escolaridad secundaria para que efectivamente sea obligatoria es el objetivo inmediato de la política educativa”, dijo hoy el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, al dejar clausurado formalmente el ciclo lectivo 2008 desde La Rioja.

El acto se llevó a cabo en el colegio Provincial 6 que fue inaugurado hoy por el ministro y el gobernador riojano Luis Beder Herrera.

“No es casualidad que se haya decidido cerrar el ciclo lectivo desde aquí”, afirmó el ministro ante cientos de alumnos, padres y docentes del barrio María Augusta, donde se inauguró hoy el flamante establecimiento.

Al referirse a la letra del himno provincial que valoriza las luchas federales y a los caudillos que confrontaron con el poder central, Tedesco sostuvo que “ya ninguna voz será acallada por ser federal” en la Argentina.

La Rioja fue una de las cinco provincias que este año alcanzó el piso de los 180 días de clases, obtuvo fuerte financiamiento nacional para mejorar la infraestructura educativa y acordó con los sindicatos docentes una nueva política salarial que allanó la situación e impidió interrupciones por huelgas.

Por eso, Tedesco agradeció la labor docente y aseguró que la educación “está satisfaciendo los derechos y cumpliendo con la ley, haciendo lo que hay que hacer’.

En Tucumán, el viceministro de Educación, Alberto Sileoni, quien presidió el cierre del ciclo lectivo en esa provincia, aseguró hoy que una de las prioridades en la Argentina es mejorar el nivel secundario.

“Es el segmento educativo sobre el que estamos reflexionando no sólo aquí, sino en el mundo. Francia, por ejemplo, organizó una comisión de notables para discutir qué hará con su escuela secundaria. Y esto también es prioridad en nuestra gestión”, afirmó el funcionario.

El funcionario vaticinó que, seguramente, aumentarán las demandas salariales de los docentes. No obstante aclaró, que “está bien la puja por la distribución del ingreso pero estimó que en la Argentina ya no hay salarios nimios, sino de 1.290 pesos, como mínimo, piso desde el que partimos todos”.

Las clases seguirán unos días más en las provincias de Buenos Aires, donde terminan el 19; mientras que en Corrientes, Chubut y Santa Cruz terminarán el 12 y en Neuquén el 16.

Los chicos de Salta y Río Negro ya están de vacaciones desde el 21 y el 28 de noviembre, respectivamente.

El ciclo lectivo 2009 comenzará la primera semana de marzo en todo el país, salvo Río Negro y Neuquén, que lo harán el 23 de febrero, según quedó establecido en el calendario escolar.

En tanto, el receso invernal de julio empezará el 6 en Córdoba y el 13 en las demás jurisdicciones, excepto la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde será desde el 20.
(Télam).