Legislatura aprueba reforma electoral en Córdoba

Córdoba – La Legislatura de Córdoba aprobó anoche el proyecto de ley de reforma electoral que, entre los principales puntos elimina el sistema de sumatorias, habilita la boleta única, acorta las campañas electorales y establece un régimen de financiamiento público de los partidos.

Las modificaciones, que entrarán en vigencia con las elecciones del 2011, fueron introducidas al Código Electoral Provincial, al Régimen Jurídico de los Partidos Políticos que entre las los principales aspectos reformados se destacan la prohibición de que un mismo candidato sea postulado para distintos cargos.

La boleta única reemplazará a la boleta partidaria que imprime cada una de las agrupaciones políticas. En este caso la Justicia Electoral será la encargada de la impresión y en ella constará el listado de todos los candidatos junto a un casillero en donde el elector podrá marcar en un casillero su preferencia.

Las campañas electorales fueron establecidas en una duración máxima de 45 días, en tanto que en los medios de comunicación el período se acorta a los 30 días previos a la fecha fijada para el desarrollo eleccionario.

También prohíbe la difusión de propaganda o publicidad oficial en los 30 días anteriores a los comicios, en tanto que en los últimos 15 días previos tampoco se podrán inaugurar obras públicas.

Entre otros puntos prohíbe la difusión de encuestas o sondeos de opinión en boca de urna hasta tres horas inmediatas posteriores al cierre de los comicios.

La nueva legislación también contempla la creación de una Cámara Electoral ad hoc para el contralor de las elecciones.

Asimismo se contempla la incorporación progresiva del voto electrónico y elimina el padrón electoral dividido por género.
(Télam).