La fragata “Libertad” arriba mañana a Puerto Nuevo

Buenos Aires – La fragata “Libertad” arribará mañana a las 12 al Quinto Espigón de Puerto Nuevo, en la Capital Federal, en el final de su XXXIX viaje de instrucción, informó hoy un comunicado de la Armada.

El buque-escuela de la Armada, al mando del capitán VGM Juan José Iglesias, amarrará “por razones de orden técnico” en la cabecera del Quinto Espigón de Puerto Nuevo, en lugar del sitio inicialmente previsto, que era la Dársena Norte.

En este viaje de instrucción, llevó alrededor del mundo a los guardiamarinas de las promociones 137 del Cuerpo de Combate y los escalafones Naval Comando e Infantería de Marina y 93 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

La ceremonia de recepción del buque será a las 12 y la presidirá el almirante VGM Alvaro Martínez, director de Educación de la Armada, acompañado por otras autoridades de la fuerza.

La fragata zarpó de Buenos Aires el pasado 5 de abril y en el viaje de instrucción visitó Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Port Louis (Mauricio), Port Victoria (Seychelles), Bombay (India), Malaca (Malasia), Manila (Filipinas), Shanghai (China), Pusan (Corea del Sur) y Tokio (Japón).

También, Apra Harbour (Guam-Islas Marianas), Noumea (Nueva Caledonia), Sydney (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Valparaíso y Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay), antes de retornar a Buenos Aires.

Componen la dotación 26 oficiales, 186 Suboficiales, 83 guardiamarinas en comisión y tres profesores de la Escuela Naval.

La tripulación comprende personal femenino y oficiales invitados de armadas de otros países (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Chile), así como del Ejército, la Fuerza Aérea, Prefectura Naval y universidades de la Argentina.

El buque-escuela de la Armada fue construido en los Astilleros Río Santiago a partir de 1953, su casco fue botado en 1956 y obtuvo prestigiosos trofeos internacionales.

Tiene 103,75 metros de eslora, 14,31 de magna, un calado de 6,65 metros, desplaza 3.765 toneladas y dispone de 27 velas en aparejo tipo fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, además de dos motores diesel de 1200 HP cada uno.
(Télam).