Fin de semana largo: centros turísticos esperan gran afluente de visitantes

Buenos Aires – Distintos centros turísticos del país esperan un fuerte afluente de visitantes durante el fin de semana largo, en tanto se implementaron medidas en las rutas para prevenir accidentes, como la restricción de la circulación de camiones y los controles de velocidad y alcoholemia.

Gran cantidad de pasajeros comenzó a concentrarse desde esta mañana en la terminal de ómnibus de Retiro para partir hacia distintos centros turísticos, aprovechando el último fin de semana del año que incluye el lunes próximo, Día de la Virgen.

Los destinos elegidos mayoritariamente son el interior de la provincia de Buenos Aires, el litoral y la costa atlántica.

“La mayoría de la gente sale hoy, por eso desde temprano hay mucha gente”, aseguró a Télam personal de la Terminal de Ómnibus (TEBA), que informó sobre las salidas y llegadas de micros durante la jornada.

Para las salidas desde la terminal porteña que se realizan hoy, debieron agregarse 371 micros, los que se suman a los 1.013 servicios permanentes que parten a lo largo de todo el día y hacia los distintos destinos.

A su vez, hoy llegarán a Retiro desde diferentes localidades del país, mayoritariamente del litoral, un total de 855 micros, más unos 15 adicionales, lo cual revela una presencia importante de turistas que visitarán Buenos Aires durante estos días.

Con entradas y salidas de un total de 2.254 micros a lo largo de toda la jornada, el movimiento en los pasillos y plataformas de la terminal de ómnibus fue intenso desde temprano y prevé extenderse hasta las primeras horas de mañana.

El destino con mayor demanda de pasajes es el interior de la provincia de Buenos Aires, hacia donde está previsto la partida de 296 ómnibus.

Luego sigue el litoral con 228 salidas y la costa atlántica con 203, en tanto el resto se dirige al centro, norte y sur de la Argentina, y los países limítrofes, entre los cuales Paraguay concentra la mayor cantidad de salidas de micros.

Dentro de los destinos de la costa atlántica, Mar del Plata tiene 87 salidas; Mar de Ajo y San Bernardo, 37; Pinamar y Villa Gessel, 41; Miramar y Necochea 38.

Una menor cantidad de turistas parten a la región centro-norte y centro-sur del país en 153 y 100 micros respectivamente, y a medida que se aumentan las distancias hacia el norte, sur y oeste disminuye el número de visitantes que parten hacia aquellas regiones.

En este contexto, se llevará a cabo un operativo de prevención de accidentes, con controles de alcoholemia, velocidad, uso del cinturón de seguridad, que comienza hoy en la terminal de Retiro y a partir de las 20 en autopistas, rutas nacionales y provinciales, donde además rige la restricción para la circulación de camiones.

El control está a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y contará con la participación de la Policía Federal.

En Mar del Plata, según el Ente Municipal de Turismo (Emtur), se aguarda “un muy buen fin de semana largo, donde además de las diversas actividades que se desarrollarán, nos acompañará un clima ideal”, dijo a Télam el titular del organismo, Pablo Fernández.

Por su parte, el intendente marplantense Gustavo Pulti, dijo a Télam que este fin de semana largo “Mar del Plata va a ser visitada por gran cantidad de turistas quienes podrán disfrutar del lanzamiento de obras de teatro, recitales, actividades deportivas, la 4ª edición de la feria del libro y muchas alternativas gastronómicas”.

En Córdoba, los operadores turísticos confían en que “el fin de semana largo va a ser bueno” para la actividad.
El lugar más convocante de la provincia es Villa Carlos Paz, en tanto distintos festejos tradicionales en localidades como La Falda, Villa General Belgrano, Mina Clavero entre otros, auguran una presencia importante de visitantes.

En Bariloche también las expectativas son altas, debido al elevado promedio de consultas diarias, según el subsecretario de Turismo local, Carlos Hidalgo, quien destacó que “hay un buen número de reservas hoteleras, aunque los visitantes de los fines de semana largo suelen contratar alojamiento una vez que llegan”.

En Puerto Iguazú, donde las reservas hoteleras promedian el 60%, un 15% más bajo que el año anterior, el Subsecretario de Turismo provincial, Sergio Ferreira, señaló que para este fin de semana se espera la llegada del turista número “un millón” a Puerto Iguazú, quien tendrá un recibimiento especial.

Mendoza, por su parte, espera un moderado arribo de turistas con una reserva hotelera superior al 40%, según la secretaría de Turismo local que señaló que la visita al cerro Aconcagua y los Caminos del Vino son dos atractivos importantes de la provincia.
(Télam).