Entregaron insumos y materiales a los agricultores de Maimará

Hugo Tobchi hace entrega de los insumos a un agricultor maimareño

Hugo Tobchi hace entrega de los insumos a un agricultor maimareño

Jujuy – el Ministerio de Producción entregó a pequeños agricultores de Maimará diversos insumos agrícolas y material para la construcción de defensas. Desde esa repartición provincial proseguirán las gestiones ante la Secretaría de Agricultura de la Nación para la consecución de otros beneficios para diferentes segmentos productivos de la provincia.

El logro tuvo como antecedente la recorrida realizada por el ministro Hugo Tobchi y su equipo técnico junto a la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal Nacional, ingeniera Carla Campos Bilbao, por diversas zonas productivas de Jujuy. Cabe recordar que esta actividad incluyó reuniones con más de 70 productores de la ciudad maimareña, quienes expusieron todas sus problemáticas.

En el acto participaron además el secretario de Desarrollo Productivo Héctor Pérez; el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Wallberg; el Comisionado Municipal de Maimará Javier Quispe, vocales comunales y productores beneficiarios.

“Prometemos poco, pero tratamos de cumplir lo que prometemos. Por disposición del gobernador, estamos junto a los productores de la provincia, impulsando relevamientos y la participación de todas las reparticiones a fin de tratar de acudir a los diferentes planteos del tabaco, azúcar, fruti-horticultura y otras actividades con problemas propios”, expresó el contador Tobchi.

El funcionario acotó que si bien el año pasado el Ministerio de Infraestructura participó en este emprendimiento, la cartera a su cargo trató de resolver en este periodo la necesidad de defensas, en resguardo de los cultivos en esa región de la Quebrada.

“Los pedidos se tramitaron a escala nacional a cargo del propio ministro. Sin embargo, otros requerimientos fueron atendidos por el Estado Provincial, como la entrega de cemento para la construcción de defensa, semillas para pequeñas explotaciones agrícolas de la zona, plantines para hacer un cerco vivo, agroquímicos, abonos y otros elementos para el sector”, destacó a continuación Héctor Pérez.

“Trabajamos en la provisión para toda la provincia, esperamos que más beneficios lleguen antes de fin de año”, agregó.

Los beneficiarios

Por su parte, el comisionado municipal de Maimará, Javier Quispe, recalcó su satisfacción por el trabajo encaminado para los pequeños productores de su región, que incluyó además alfalfa, maíz y otros insumos para animales. Al respecto, consideró que “esto es de sumo beneficio, teniendo en cuenta que en la Quebrada están en plena cosecha”.

Finalmente, el horticultor José Zurita afirmó “hoy esta ayuda servirá mucho para paliar los costos de producción. Agradecemos al ministro y a todos los que hicieron posible esto”. Sobre la modalidad de distribución, aclaró que se constituyó una comisión que  trabajó conjuntamente con la delegación comunal: en base a los datos elaborados, se determinará un listado de productores más necesitados.

Al mismo tiempo, los trabajadores agrarios prosiguen en su organización para intentar la compra de insumos a través del organismo municipal, de modo de conseguir el subsidio del flete y otros aspectos.

Cabe mencionar que Maimará se destaca por su cultivo de lechuga, ajo, pimiento, remolacha, apio, papa y otras hortalizas de hoja, comercializados principalmente en Jujuy, Salta, Tucumán y Chaco. Sus pobladores se caracterizan por su labor agrícola para sostenimiento básicamente familiar.

One Response to Entregaron insumos y materiales a los agricultores de Maimará

  1. Quisiera ofrecerles nuestras mallas para tutorar, la cual se utiliza con óptimos resultados en los cultivos de: melones, frambuesas, pimientos, flores de corte, tomates, berenjenas, etc. ahorrando mucha mano de obra, con una durabilidad de 6 años. Si están interesados les estaría enviando muestras, previamente hablaríamos telefónicamente para quedar cuales de nuestras mallas les convendría usar
    También fabricamos alambres plásticos que suplantan al de acero en algunos cultivos y campos inundables, con un costo inferior y una durabilidad de mas de 10 años
    Tenemos una trayectoria de mas de 35 años en el mercado argentino
    Quiero comentarles que nuestras mallas se diferencia de las demás por ser tejida y de color naranja
    Para mas información: http://www.mallasinternacionales.com

    Atte. Daniel Riera
    Mallas Internacionales srl
    Argentina
    011 47692257