Cristina encabezará misión comercial a Rusia y firma acuerdos

Buenos Aires – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará una misión comercial a Rusia a partir del lunes hasta el miércoles próximo acompañada por ministros del gobierno y más de 100 empresarios de grandes, pequeñas y medianas empresas.

Cristina estará partiendo en vuelo presidencial el domingo y al día siguiente comenzará su actividad en Moscú, donde tiene previsto exponer en el seminario ¿Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios entre la Argentina y Rusia¿, en el hotel Metropol.

“Durante la misión se firmarán numerosos acuerdos vinculados al área energética, de transporte, de infraestructura, de financiamiento e inversiones”, indicó a Télam el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

La misión es organizada desde hace 60 días por los ministerios de Relaciones Exteriores, Planificación Federal, Economía y ahora se suma la flamante titular de la cartera de Producción.

La visita a Rusia está siendo coordinada por la subsecretaria que depende de la Cancillería Argentina, organismo que junto a la embajada argentina en Moscú organizó hasta el momento la realización de más de 500 reuniones de negocios que tendrán los empresarios argentinos con sus contrapartes rusas.

El 15 de octubre visitó la Argentina Nikolay Patruschev, Secretario de Seguridad de la Federación Rusa, y mantuvo una reunión con Taiana donde hablaron del cambio político en el mundo y definieron dar ¿un salto de calidad a la relación de ambos países.

Acompañarán a la presidenta el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian; y Carlos Bulgheroni de Bridas.

También viajarán Matías Kulfas del Banco Nación; Ezequiel Espinosa de ENARSA; Juan Carlos López Mena, de Buquebus; Daniel Millaci de la Confederación General de
Económica de la República Argentina (CGERA), entre otros.

El martes 9, la Presidenta depositará una ofrenda floral al soldado desconocido y a media mañana mantendrá una bilateral de trabajo con el presidente ruso, Dmitri Medvedev en el Palacio del Kremlin.

“Algunos de los convenios comerciales previstos son de Enarsa con su contraparte rusa; la UIA con la Unión de Industriales y Empresarios Rusos; la CAC con la Cámara de Comercio e Industria de Rusia; el Consejo Empresario Argentino Ruso con la Cámara Argentina de Comercio Ruso Argentino y otro del Banco Nación con el Banco de Rusia para el financiamiento de exportaciones argentinas a ese país”, contó Kreckler.

Además en lo referente al intercambio comercial las autoridades argentinas están interesadas en aumentar las exportaciones de   Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que según el embajador “entre enero y septiembre de este año tuvieron una participación del 6 por ciento y nos parece relativamente baja ya que queremos incorporar mayor valor agregado a nuestros envíos al exterior”.

En tanto, las Manufacturas de Origen Agroalimentario (MOA) tuvieron en el mismo período una participación del 55,83 por ciento.

Los empresarios empezarán las reuniones de negocios cuando arriben a Rusia el domingo por la noche y continuarán haciéndolo hasta el miércoles.

En tanto, el lunes comenzará la actividad oficial con un seminario sobre “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión” entre los dos países donde se espera la disertación de funcionarios nacionales.

Según datos de la cancillería entre enero y septiembre del 2008 se registraron exportaciones nacionales por 842 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron los 686 millones de dólares, generando un saldo de 138 millones favorable a la Argentina con un comercio bilateral que contabilizó los 1.510 millones de dólares.

Rusia es el 16to destino de nuestras exportaciones y es el 18vo. proveedor de la Argentina. La variación promedio anual entre el 2002 y el 2007 de las exportaciones argentinas a Rusia fue del 44,17 por ciento mientras que la variación promedio anual del mismo período para las importaciones argentinas desde Rusia fueron de 27,23 por ciento.

Por otro lado Rusia importa de todo origen 190.976,23 millones de dólares y en commodities 32.608,47 millones.

En la tarde del martes, Cristina se reunirá con el ex primer ministro de Rusia, Vladimir Putin y por la noche partirá de Moscú hacia la ciudad de San Petersburgo. Allí sostendrá el miércoles 10 un encuentro con la gobernadora Valentina Matvienko.
(Télam).