Dakar 2009: expectativa por la especial aventura

Buenos Aires – El director general de la competencia Rally Dakar 2009, que se disputará del 3 al 17 de enero entre Argentina y Chile en reemplazo de la tradicional prueba que se desarrollaba en el continente africano hasta la temporada anterior, manifestó hoy que “Dakar es más que una carrera: es una aventura humana”.

Etienne Lavigne, durante una reunión realizada hoy en la Embajada de Francia de esta ciudad, consideró además que esta edición del Dakar será la más dura y difícil del historial.

Asimismo, se comentó que de acuerdo a los resultados de esta experiencia en el continente sudamericano, se determinará si durante el 2010 se vuelve a competir por estos lugares que han motivado gran expectativa e interés entre los participantes.

La competencia se iniciará el 3 de enero próximo desde el Predio de la Sociedad Rural con la participación de 230 motos, 30 cuatriciclos, 188 autos y 82 camiones, representando a 50 países.

El recorrido total será de 9.578 kilómetros, con 14 etapas.

La presentación del Rally Dakar Argentina Chile 2009 fue realizada hoy en la Embajada de Francia en Argentina y contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el embajador de Francia en Argentina,  Frédéric Baleine Du Laurens y el director del Dakar, Etienne Lavigne.

También participaron el coordinador del Dakar de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el responsable de relaciones exteriores de ASO, Gregory Murac, el delegado de la Sectur en Francia, Carlos Feeney, autoridades provinciales, municipales y miembros de las cámaras de turismo.

Meyer agradeció a los organizadores de la competencia mundial por apostar en el país para realizar el Dakar y destacó la labor de todos los que hicieron posible para que se realice en Argentina y Chile.

El funcionario destacó que “durante años, el Rally Dakar, ha escrito su propia historia. Argentina se suma ahora como actor fundamental, escribiendo un nuevo capítulo en esta historia única.

“La competencia permite difundir lugares turísticos que tradicionalmente son poco difundidos. La realización del Dakar significa un desafío que nos permite sumar una nueva herramienta para colaborar en nuestro objetivo de convertir a la Argentina en un país turístico y competitivo”, finalizó.

Por su parte, el embajador de Francia en Argentina, Frédéric Du Laurens, agradeció la gestión de Enrique Meyer por tomar la iniciativa en llevar adelante la realización del Dakar en la Argentina y Chile y aseguró que “el Dakar va a permitir descubrir los paisajes de la Argentina y Chile a todo el mundo”.

Asistieron al evento los pilotos argentinos “Patxi” Otaño y Leonardo Monti, del equipo Argentina Rally Raid, Orly Terranova, del equipo X- Raid, en autos y  Eduardo Alan, del Pampa Racing; Andrés Junco y Gabriel Botazzini en motos. También estuvieron representantes de la Embajada de Francia y  miembros de ASO (Amaury Sport Organisation).

Entre los participantes en la prueba se encuentran las principales figuras de la disciplina: Marc Coma y Cyril Despress que están registrados en el apartado de dos ruedas.

Los Volkswagen de Carlos Sainz, Giniel de Villiers o Mark Miller tratarán de arrebatar la hegemonía a los Mitsubishi de Stéphane Peterhansel, defensor del título, Luc Alphand o Nani Roma.

La edición sudamericana del Dakar incluye un total de 14 etapas, diez etapas se disputarán totalmente en Argentina, dos serán binacionales y tres se correrán en Chile, donde además los competidores disfrutarán de un día de descanso.

Está previsto el arribo de más de 180 canales de televisión y más de 300 periodistas de todo el mundo, quienes podrán reflejar no sólo la competencia sino también los magníficos paisajes de Argentina.

Buenos Aires será el punto de partida y llegada, con una gran vuelta de 9.000 kilómetros de recorrido -6.000 kilómetros de velocidad y 3.000 de enlace- que atravesará las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Fe.
(Télam).