Se suspendió protesta de tabacaleros
pero siguen firmes en sus reclamos

Jujuy. Productores tabacaleros de Jujuy decidieron a último momento suspender la movilización que tenían programa realizar hoy, a bordo de sus tractores, por las calles de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La promesa de una reunión que fue acordada por el gobernador de la Provincia entre los referentes del fellnerismo y del sector del senador Guillermo Jenefes con los productores para mañana o el viernes, fue lo que condujo a conceder un  compás de espera en las fincas.

Según algunas fuentes, minutos antes de ponerse en marcha la caravana rumbo a Jujuy, una conversación telefónica entre las autoridades de la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy con el senador Guillermo Jenefes, habría dado lugar a que se suspenda la protesta y los agricultores regresen a sus fincas, aunque continúan en estado de alerta y movilización.

El compás de espera –se indicó a El Libertario.com- tiene el propósito de acercar posiciones, pero el mandato de los tabacaleros a sus dirigentes es “acordar lo que haya que acordar, pero no ceder ni un tranco de pollo en la parte económica” del proyecto de ley sobre recomposición del Fondo Especial del Tabaco (FET) que con media sanción del Senado se estudia, junto a una iniciativa del Ejecutivo nacional, en la Cámara de Diputados.

Hoy en Perico, el nerviosismo alcanzó niveles elevados por la incertidumbre acerca de los recursos de los que dispondrán los productores para continuar con las labores. Algunos dejaron de cosechar y otros abandonaron el desflore de sus plantaciones por falta de fondos para pagar la mano de obra.

“Hoy no hay eventuales porque no hay trabajo y la gente tiene que volverse a su casa porque no hay plata para seguir cosechando”, dijo un finquero a este diario.

La decisión de suspender la medida fue centro de un intenso debate en la asamblea efectuada hoy en la Cooperativa de Tabacaleros de Perico. Las tres posiciones que se perfilaron apuntaban a posponer la marcha hacia la capital jujeña, a realizarla como estaba programado hacia el centro de San Salvador de Jujuy y otra postura era llegar al barrio Los Perales, donde reside el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner.