Llega a Buenos Aires el primer crucero de la temporada 2008-2009

Buenos Aires – El primer crucero de la temporada 2008-2009 amarró hoy en el Puerto de Buenos Aires, con unos 700 pasajeros, y permanecerá hasta mañana para partir hacia la ciudad chubutense de Puerto Madryn, desde donde seguirá viaje a Ushuaia, informaron fuentes oficiales.

La nave es el “Marco Polo”, de bandera de Bahamas y tripulado por 450 personas, que proveniente de Montevideo ingresó a las 7 a la Terminal 3 de buques de pasajeros “Benito Quinquela Martín”, precisó la Prefectura Naval (PNA).

Con la llegada del Marco Polo comenzó la temporada de cruceros en los puertos continentales argentinos -en Ushuaia empezó el 16 de setiembre pasado-, que se extenderá hasta el 18 de abril próximo.

El titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Miguel Cuberos, dijo a Télam que durante ese período Buenos Aires espera unos 120 barcos.

“‘Cruceros’ es uno de los productos que Argentina promociona, porque se vincula perfectamente con la estrategia que plantea para 2009 en función de la coyuntura económica internacional”, sostuvo.

En este sentido, el funcionario explicó que traen pasajeros con “alto poder adquisitivo, que son los menos afectado por la crisis, y la Secretaría de Turismo apunta a los productos de nichos y alta gama, como nieve, golf, polo, o el caso de crucero temático gay, que llegará en febrero”.

El promedio de pasajeros que trae cada crucero, indicó, “es de entre 1.000 y 1.300 pasajeros, con excepciones como el ‘Royal Caribbean’, que es un buque que llega a traer 3.000 turistas”.

“Estimamos más de 250 mil pasajeros en toda la temporada”, adelantó Cuberos, y agregó que además de los 120 cruceros que entrarán a la terminal porteña, “llegarán 40 a Puerto Madryn y 396 a Ushuaia”.

La capital fueguina, explicó, “recibe una mayor cantidad porque ahí recalan cruceros que navegan por el Atlántico y por el Pacífico, de los cuales unos 280 seguirán a la Antártida en esta temporada”.

Al respecto, el secretario de Turismo de Tierra del Fuego, Daniel Leguizamón, comentó a Télam que el fin de semana pasado recalaron en Ushuaia el “Radiance of the Seas”, con unos 3.000 pasajeros, y el “Noruegian Sun”, con más de 2.000, los que “seguramente ya están yendo hacia el puerto de Buenos Aires”.

El funcionario fueguino indicó que a su provincia van cruceros de llevan entre 100 a 3.000 pasajeros y “tienen tres modalidades, de las cuales la mayor es la Antártica, porque Ushuaia es puerta de entrada a la Antárida, hacia donde partirán esta temporada 280 buques, cuya mayoría no utiliza otro puerto para ese viaje”.

“Después, tenemos muchas recaladas de los que hacen los canales fueguinos, entre Ushuaia, Puerto Williams (en la isla Navarino) y Punta Arenas, como el ‘Mare Australis’ y ‘Via Australis’, de bandera chilena, que hacen el trayecto permanentemente desde el 16 de setiembre a fines de abril”.

La tercera modalidad son los cruceros, que “hacen Cono Sur, el circuito bioceánico: Buenos Aires, Madryn, Ushuaia, Cabo de Hornos y Valparaíso, y viceversa”.

Ante la llegada a Buenos Aires del Marco Polo, de 176,27 metros de eslora (largo) y 23,62 de manga (ancho), la PNA afectó personal y medios para la seguridad y el amarre de la nave, que incluyeron unos 40 efectivos, dijo a Télam una fuente de la fuerza.

Tras entrar a aguas argentinas, un guardacostas lo escoltó desde el kilómetro 7,3 hasta su amarre, y luego fue inspeccionado por personal de la Brigada de Explosivos y por buzos, en tarea subacuática.

“Para brindar mayor seguridad a la operatoria de la Terminal, la Prefectura afecta personal capacitado en el manejo de scaners, idioma inglés, computación  y trato con turistas extranjeros”, señala un comunicado de la PNA.
(Télam).