El gobernador dice que apoya el reclamo tabacalero por el FET

Productores tabacaleros luego de la reunión mantenida con el gobernador de la provincia, Walter Basilio Barrionuevo.

Productores tabacaleros luego de la reunión mantenida con el gobernador de la provincia, Walter Basilio Barrionuevo.

Jujuy – La cúpula del sector tabacalero de Jujuy, mantuvo anoche una imprevista reunión con el gobernador de la provincia, Walter Basilio Barrionuevo, en donde intercambiaron opiniones, sobre los dos proyectos que se estudian en el Congreso de la Nación, en torno a la recomposición del Fondo Especial del Tabaco (FET) y pusieron al tanto al primer mandatario sobre la decisión de la asamblea llevada a cabo ayer en Perico, donde decidieron movilizarse y mantenerse en estado de asamblea permanente a la espera de respuestas positivas sobre la aprobación del Fondo Especial del Tabaco.

Al término de la reunión y en forma exclusiva para el El Libertario.com, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutti, señaló que “vinimos con la preocupación de saber cuál es el estado en el que están los proyectos en el Congreso”.

Pascuttini recordó que “en la reunión de comisión directiva, la Cámara ha manifestado su posición respecto del proyecto del Poder Ejecutivo, que es inaceptable desde el punto de vista económico”. Remarcó además que “nos parece una burla que la actualización, se realice recién a partir del tercer año”.

En directa defensa del proyecto Jenefes, el directivo estimó que “la posibilidad está y que se puede, más allá de la situación económica y de la crisis. Los productores tenemos hoy nuestras obligaciones, por lo que el proyecto que tiene media sanción del Senado debería aprobarse en Diputado para de esa  forma arrimar alguna solución al sector”.

En relación con el resultado del diálogo mantenido con Barrionuevo, Pascuttini dijo que “el gobernador comprometió todo su apoyo y nos aseguró que hoy va a estar comunicado, en forma permanente, con la Cámara de Diputados, para conocer los pormenores de las modificaciones que dicen que le van a hacer al proyecto y también estará comunicado con nosotros, que estaremos movilizados en una asamblea permanente”.

“Necesitamos si o si tener un resultado positivo y en eso vamos a seguir trabajando”, agregó finalmente.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Albino del Frari, al señalar que “el gobernador nos puso al tanto de lo que está ocurriendo en las comisiones de la Cámara de Diputados, referente al proyecto del Fondo Especial del Tabaco”.

Del Frari puntualizó que “hay valores que están consignados en los proyectos. Nosotros lo que queremos agregarle a esos valores es la actualización en forma inmediata, porque si esperamos tres años para empezar la actualización, como está contenido en uno de los proyectos, vamos a perder el valor adquisitivo del mismo y vamos a estar dentro de un año peleando de nuevo para logra mejoras”.

“Queremos la perdurabilidad en el tiempo de los recursos que tienen que venir a través del FET a los productores. Entonces nosotros nos vamos a dedicar solamente a producir y en lo posible a crecer, en beneficio de Jujuy y de toda la población que vive a través del tabaco” añadió el titular de Cooperativa.

Por su parte, el productor tabacalero Guillermo Berardi, coincidió con Pascuttini y del Frari sobre el apoyo comprometido por el gobernador a los reclamos de la producción y reiteró la firme postura del sector, que no aceptará ni está dispuesto a negociar nada que no sea con una cláusula de ajuste automática, como la que establece el proyecto aprobado por el Senado, ni un retroceso en el porcentaje estipulado en el proyecto del senador Guillermo Jenefes.

De la reunión realizada en el despacho de Barrionuevo, tomaron parte Pedro Pascuttini y Angel Rinaldi, presidente y vice respectivamente de la Cámara del Tabaco de Jujuy; Albino Del Frari y Ramón Cayón, presidente y secretario respectivamente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y los productores Ernesto Echenique, Guillermo Berardi y René Mealla.