Tabacaleros apuran a
Barrionuevo en Jujuy

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

Unos cuatrocientos productores, en una reunión informativa realizada en Perico, decidieron movilizar con tractores hacia la Casa de Gobierno si no obtienen una respuesta positiva del Gobierno provincial en sus reclamos por la actualización del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Aunque esa es una decisión que se está elaborando en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se estudian dos proyectos de ley sobre el tema, los finqueros direccionaron el reclamo hacia San Martín 450 sabiendo que es lo mismo que hacerlo al mismísimo presidente de la Cámara Baja, Eduardo Fellner, de quien esperan un gesto para que lo que se apruebe contemple las necesidades de la producción tabacalera.

La Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros realizaron este martes una reunión informativa en Perico, de la que participaron unos cuatrocientos productores y en la que técnicos expusieron los alcances de los proyectos que están a estudio del Congreso nacional.

Durante el informe, se dio a conocer que el llamado proyecto “Jenefes” que tiene media sanción del  Senado, propone una mejor recomposición del FET respecto del remitido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Albino Del Frari, explicó que se estaba trabajando para obtener la sanción de la iniciativa de Jenefes ya que significa más recursos para los productores.

Durante la reunión se dio cuenta que el senador anticipó que si el proyecto del Ejecutivo Nacional se aprueba en Diputados, luego será rechazado en la Cámara Alta, con lo cual los finqueros se quedarían “sin el pan y sin la torta”.

Pero lo más importante del encuentro fue el enfático pedido de audiencia al gobernador Walter Basilio Barrionuevo: “si no nos pueden recibir, iremos con los tractores mañana (por el miércoles) a rodear la Casa de Gobierno y no nos moveremos de ahí hasta que el gobernador nos reciba sí o sí”, se escuchó decir, en medio del clima de suma tensión que se respiró en la jornada.

Ante el mandato, el presidente de la Cámara, Pedro Pascuttini, solicitó un plazo de cinco minutos para comunicarse con la Gobernación y gestionar la audiencia. Tras este trámite, las autoridades regresaron a la asamblea e informaron que el asesor legal de la Cooperativa no había podido hablar con Barrionuevo pero sí con el vicegobernador Pedro Segura, quien se comprometió a recibir en media hora a los directivos de las instituciones, junto al titular del Ejecutivo.

No obstante esta respuesta, los finqueros resolvieron convocar a una movilización con tractores para este miércoles a las 9, frente al quincho de la Cooperativa, donde se realizará una asamblea. “Según las respuestas que den las autoridades provinciales, se decidirán los pasos a seguir: si la respuesta es negativa, marchar a la Casa de Gobierno o hacer alguna movilización hacia alguna ruta para manifestarse”, señaló a El Libertario.com uno de los finqueros.