Se estrena una obra de
Federico Leguizamón

En salón “Borus” de la Sociedad Española se presentará el 4, 5, 12 y 13 de diciembre a las 22, el Teatro Universitario (TUNJu) que desde 1985 dirige el profesor J. Edmundo Asfora, con la obra ganadora del Concurso de Dramaturgia, organizado por la Universidad Nacional de Jujuy, “La Salamanca” de Federico Leguizamón.

Las funciones se realizarán en adhesión al Día del Teatro Nacional que se celebró el 30 de noviembre pasado.

El equipo interpretativo está integrado por: Nadia Galíndez, Ciro Montaño, Rosa Estela Alabí, Pablo Alberto Morales, Mario Calisaya, Karina Ramos, Maria Pía Tejerina, Joel Paco, Florencia Espinosa, José L. Mamaní, Carlos Bustamante, Yésica Montaño, Sonia de los Ángeles Juárez, Daniel A. Úzqueda y Andrea M. Leañez.

Intervinieron en el grupo técnico Daniel Armella en ambientación y diseño de vestuario; mientras que la preparación de la voz y musicalización corrió por cuenta de Daniel A. Uzqueda; la realización de vestuario fue de Leopolda Ruiz y Daniel Armella y la coreografía de Andrea Mamaní Leañez.

Federico Leguizamón nació en 1982, en San Salvador de Jujuy. Ha publicado los siguientes libros de poesía: “La suma del bárbaro” (San Salvador de Jujuy, 2000), “Domingos” (San Salvador de Jujuy, 2001), “Nada” (San Salvador de Jujuy, 2005), “Del acusico en la línea B” (San Salvador de Jujuy, 2008). Es autor, además, de una obra de teatro: “La Salamanca” (San Salvador de Jujuy, 2008) y un libro de cuentos: “Cuando llegó la brigada amanecía en el barrio” (San Salvador de Jujuy, 2008).

En el 2006, recibió la primera mención en el IV Certamen Provincial de Poesía que organizó la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy. Un año después, obtuvo la misma mención en el concurso de novela que convocó el diario Página 12; también en el 2007 fue distinguido en los concursos que organizó la Universidad Nacional de Jujuy: obtuvo el primer premio tanto en categoría poesía como en dramaturgia (en este último con la obra “La Salamanca”). Poemas suyos forman parte de Poesía Joven del Noroeste Argentino que, con ayuda del Fondo Nacional de las Artes, compiló Santiago Sylvester recientemente.

El Taller de Teatro de la UNJu (TUNJu), fundado en junio de 1985 por su actual director, cumplió, este 2008, 23 años de existencia trabajando con el taller de actuación y técnicas corporales-vocales y posteriormente con un trabajo final. Se abocó luego a la tarea de la puesta en escena de la obra ganadora del I Certamen de Dramaturgia organizado por la Universidad Nacional de Jujuy, “La salamanca” de Federico Leguizamón.

El taller inscribió en febrero aproximadamente 40 alumnos, en su actual sede de la avenida Bolivia 1685, concluyendo en junio-julio con trabajos de actuación en base a improvisaciones y otros ejercicios. De aquellos alumnos, aproximadamente la mitad decidió trabajar en la obra propuesta aumentado sus horas de trabajo casi al doble para poder lograr escenas que combinan teatro, danza, canto, etc., demandando un enorme esfuerzo de actores y colaboradores que trabajaron en la obra.