Prohibido discriminar
en el municipio capitalino

Intendente Raúl Chuli Jorge.

Intendente Raúl "Chuli" Jorge.

A través de un decreto, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, convirtió en instrumento legal la Ordenanza N° 5239/08, que prohíbe “la discriminación en todas sus formas dentro del territorio jurisdiccional de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

El instrumento legal expresa que se considera actitud discriminatoria a la “intención y defecto de excluir, tratar como inferior a una persona, o grupo de personas, sobre la base permanencia a un grupo social y que tiene como objetivo disminuir sus oportunidades y opciones, anular o menoscabar el reconocimiento de sus derechos”.

Indica luego que se reconoce “la igualdad entre los seres humanos y se rechaza toda discriminación por razón de raza, sexo,  religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole”.

Así también el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismo correspondiente dispondrá “promover la igualdad real entre los ciudadanos de San Salvador de Jujuy, lo cual implica establecer medidas concretas de corto y mediano plazo para atender a aquellas personas en condición de desigualdad”, así como implementar políticas públicas que “atiendan las necesidades de todas las personas sin discriminación, especialmente de los sectores históricamente excluidos como las mujeres, poblaciones indígenas y campesinas, y personas con capacidades diferentes”.

Cumplir con la Ley de Atención Preferente para lograr que las personas con discapacidad, los adultos mayores y las madres gestantes no deban esperar para ser atendidas, es otro de los compromisos asumidos por el intendente en el “decreto anti-discriminación”. Esta disposición se aplicará sin mayor distinción racial, étnica o por el lugar de origen, dice.

También se establece que la Municipalidad deberá llevará a cabo planes de acciones concretas para enfrentar la discriminación en la capital y buscar apoyo de otras instituciones y organismos para implementarla en forma integral.

Mediante la Secretaría de Desarrollo Humano, se coordinará y supervisará la ejecución de planes permanentes  de capacitación para autoridades en temas de derechos humanos y la no discriminación.

El dispositivo estipula que “queda prohibido el uso de expresiones discriminatorias por parte del personal de la Municipalidad, debiendo aplicar medidas disciplinarias”.