Minera El Aguilar achica su planta de personal

Mina El Aguilar, Jujuy.

Mina El Aguilar, Jujuy.

Ya dejó afuera a unos 600 contratados. Es debido a la crisis internacional y a la inseguridad jurídica de la Provincia.

La grave situación que están viviendo los trabajadores de Minera El Aguilar, productora de plata, plomo y zinc en la puna jujeña, fue expuesta en la Legislatura por el diputado Gregorio Tolaba del bloque Frente Cívico Jujeño.

Tolaba recordó que la Cámara de Diputados de Jujuy sancionó meses atrás una resolución instando a la paralización de nuevos emprendimientos mineros en la Provincia y precisó que como consecuencia de esta medida, varias empresas abandonaron emprendimientos.

En el caso de Minera El Aguilar –dijo- se dejó cesante al personal del sector de exploración: “un gran número de obreros mineros quedarán sin trabajo”, señaló para revelar que se estima en 600 la cantidad de trabajadores afectados por el achicamiento. Otro grupo de empleados están siendo invitados a acogerse al retiro voluntario, indicó.

De haber llegado a una planta de 2500 obreros en 2005 –explicó Tolaba- la compañía volvería al nivel de ocupación que tuvo en la década del 90, que era de 600 agentes.

Diputado Gregorio Tolaba.

Diputado Gregorio Tolaba.

“La mayoría de la gente de ese lugar tiene como mínimo cuatro hijos; la pregunta de la gente es qué hacemos nosotros”, expresó para agregar que “hay que ver de qué manera se puede acompañar a esta situación”.

Tolaba también exploró una autocrítica del cuerpo, al advertir que “hay que tener cuidado cuando se toman decisiones en esta Legislatura” y que “el interés equivocado por ahí perjudica a mucha gente”.

6 Responses to Minera El Aguilar achica su planta de personal

  1. Patricio

    Me interesaria profundizar los fundamentos esgrimidos por el mencionado diputado. En la nota se parece advertir que la unica razon por dejar sin trabajo a mineros se debe a la suspencion por 180 dias presentada meses atras. Tengo entendido que la suspencion no fue ratificada, quedando solo como intencion latente del legislativo a que se adopten medidas que constituyan un todo normativo abarcativo e integral. Me interesaria saber que opinion tiene el Sr. Tolaba sobre la adhesion a la Ley Nacional de Inversiones Mineras de la decada menemista. Me interesaria saber si el Sr. Tolaba esta al tanto de la situacion que se vive en Abralaite (para lo cual tambien la legislatura pidio un informe hidrogeologico el dia de ayer 1ro. de Diciembre). Saludos.

  2. queria preguntar el actual estado de la compañia minera aguilar y las propuestas del estado para rescatar una empresa tan importante y generadora de empleos en jujuy gracias y espero que esta fuente de trabajo se mantenga por los jujeños

  3. Con la calidad de politicos que tenemos en nuestra provincia, donde no tienen ningun tipo de preparacion, ya que solo son punteros politicos,estos dirigentes nos llevan a que las grandes empresas no tengan ningun tipo de respaldo,y si esta empresa tuvo, tiene y tendra tantos años de produccion es por sus trabajadores que dieron hasta sus vidas y no por la gestion de ningun politico.Fuerza mineros!!!,que personas como ustedes suman en este pais, los politicos RESTAN. Gracias.

  4. ana rivera

    mi nombre es ana vivi en mina el aguilar por fabor me consiguen el correo de este señor tolava que aparese en la foto y a parte imagenes actualizdas de mina aguilar

  5. oscar fernandez

    casi la mayoria me conocen me decian Aquino chico. quiero conectarme con algunos de la mina,por que tuve una linda infancia.trabajo en Bs. As. capital

  6. Monica

    Hola, yo tambien estuve un tiempo en el aguilar, y alli vivio toda la familia de mi padre, el tiempo que estuve alli fui muy feliz, y hace unos dias volvi a recorrerla, luego de casi 25 años…realmente me emocioné mucho, pero a la vez triste…espero que todo se solucione alli, y que no despidan a gente que no se lo merece y que solo subsiste de ello..Aguante Mineros!!!!!!!