Estación meteorológica: el rector de
la UNJu tuvo que hacer marcha atrás

Enrique Arnau, rector de la UNJu.

Enrique Arnau, rector de la UNJu.

Para su mega plan de construcciones, quería trasladar la estación a otro predio, tirando por la borda –según se denunció- una serie estadística de información reunida durante más de dos décadas. Acorralado por las críticas que mereció su proyecto, ahora el rector Arnau no solo promete no tocar la estación durante dos años sino impulsar nuevos estudios climatológicos.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informó oficialmente que se encuentra realizando cambios en la Estación Meteorológica: “por avances normales de la urbanización de la zona -entre las que se cuentan la ejecución de obras de la Universidad y el mayor tránsito de vehículos, en especial por la reciente habilitación del puente Gral. Belgrano que une el barrio de Los Huaicos hacia Los Perales-, ha quedado ubicada en una zona de características muy diferentes a las que se tenía cuando se instaló la estación”.

“Por este motivo –aseguró- se comenzó el análisis de su traslado a un lugar más apto, que asegure la verosimilitud de los datos obtenidos, y esté desprovisto de condiciones que pudieran alterar los mismos”. “En ningún momento, las autoridades de la Unju pensaron en la posibilidad de desmantelar, cerrar, o de cualquier forma entorpecer la relación de cooperación surgida a través de convenios con el Servicio Meteorológico Nacional”, subrayó.

Para la gestión que lidera el rector, la Estación Meteorológica “es estratégicamente importante para la seguridad de los habitantes, para la economía de la provincia y trascendente para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas de la región, sostener una Estación Meteorológica que posibilite que sus datos pudiesen ser recibidos por toda la comunidad, en tiempo oportuno y con la confiabilidad suficiente para la toma de decisiones”, agregó la información oficial.

“La Universidad, al mantenerse al frente de la Estación Meteorológica cumple con el compromiso asumido ante la comunidad, engrandeciendo la labor de los docentes que intervienen en esta área y dando respuestas acordes a los cambios climáticos que nos tocan vivir, apostando así que esta Estación se convierta en referente en la región”, se indicó.

La UNJu también sacó a relucir el Proyecto Institucional denominado: “El Cambio Climático desde la perspectiva de una Región en desarrollo” y se pronunció por diseñar una estrategia regional y provincial de cambio climático, “luego de un cuidadoso análisis de factores económicos, sociales y ambientales y sus complejas interacciones”.

La declaración oficial procura poner paños fríos a la polémica entre el rector Enrique Arnau y el titular de la cátedra de Climatología de Ciencias Agrarias y responsable de la estación, Luis Buitrago, quien defiende la permanencia de las instalaciones en el actual emplazamiento para preservar la serie estadística relevada en los últimos 22 años.

Acusado de haberse conducido por un encono personal contra Buitrago, Arnau había puesto en tela de juicio la confiabilidad de los datos que produce la estación, pero tuvo que volver atrás en sus pasos ante el rechazo que generó su proyecto de traslado y el apoyo que, desde organismos como el Servicio Meteorológico Nacional, recibió la labor del observatorio jujeño.

Estación meteorológica de la UNJu.

Estación meteorológica de la UNJu.

One Response to Estación meteorológica: el rector de
la UNJu tuvo que hacer marcha atrás

  1. cuales son los instrumentos que hay??