La senadora Fellner defiende el
proyecto de Cristina y a la industria

Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados.

Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados.

Jujuy. Hay que ocuparse de todos los eslabones de la cadena y no de uno solo, dijo aludiendo al pedido de recomposición del Fondo Especial del Tabaco (FET) que sostiene la producción. Atacó duramente a los finqueros, a los que criticó por el trabajo en negro y el trabajo infantil, a la vez que se hizo eco del reclamo de los kiosqueros. Confió además que “esto que el señor malo de todo esto es la industria, a mí me hace mucha gracia realmente”.

La senadora kirchnerista Liliana Fellner salió hoy con los tapones en punta a defender a su hermano Eduardo, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, frente a los fuertes cuestionamientos que ambos enfrentan en la Provincia por la conducta adoptada respecto al tratamiento en el Congreso del proyecto de actualización del Fondo Especial del Tabaco (FET).

En declaraciones a Radio Universidad, la legisladora sostuvo que el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado, que ella firmó junto al senador Guillermo Jenefes (FPV) y luego se abstuvo de votar, “solamente ve el asunto del Fondo Especial del Tabaco”

“Yo priorizo siempre el consenso. Soy muy respetuosa de los consensos que pueda llegar a hacer mi presidenta, cuando está allí el gobernador de la provincia y cuando están allí los productores tabacaleros de mi provincia”, expresó al tratar de explicar esa abstención.

Para Fellner, los rechazos que cosecha el proyecto de la presidenta de la Nación tienen origen en una gran politización del tema y en la intención de obtener réditos por parte de dirigentes opositores: “aquellos que saben que tienen que volver a poner en tela de juicio su título de diputados el año que viene, que ya están en campaña y en esto de llevarse y ser más fácil decir a todo que si. Total yo salgo defendiendo algo, total qué me importa. Yo soy oposición y ya está”.

También aclaró que “Eduardo Fellner no es el dueño de la Cámara de de Diputados” y que “Eduardo Fellner hace política en Jujuy”.

Luego de repartir palos a los diputados Carlos Daniel Snopek y Miguel Angel Giubergia, la senadora señaló que “lo que ha hecho Eduardo Fellner es reunir las comisiones esta semana, que están estos proyectos, para consensuar lo que vino del Ejecutivo con lo que salió del Senado y tratar de llegar a un proyecto mejor y a un proyecto viable y que vea toda la cadena productiva”.

“Salir a opinar de este proyecto y diciendo que esto y esto y lo otro, es una falta de responsabilidad; es realmente temerario lo que hacen, porque quiere decir entonces que los trabajos en las comisiones no sirven de nada”, dijo.

También hubo palos para Jenefes: “yo vengo y digo la verdad, a mí si se me enoja Juancito o Pedrito y nunca más salgo en un medio, o salen a decir cualquier cosas sobre mi vida privada, como sucede, porque no tienen a menos meterse en cualquier cosa, sobre todo en la vida privada de las personas, realmente me duele, pero yo sé que dije la verdad”, confió.

En relación con la actitud adoptada por la Cámara del Tabaco, expresó: “a mí esta cosa de ser del jujeño, de dejar pasar, total después la gente se olvida, a mí me pone muy mal. Me pone mal lo que está pasando con el tabaco. De los productores autoconvocados, está bien, pero que vengan a decirme que venga con la renuncia en la mano, es una barbaridad”.

En un diálogo donde asomaron no pocas contradicciones, Fellner se pronunció a favor de “defender el Fondo Especial del Tabaco” y vinculó el problema de la recomposición del FET con el trabajo en negro y al trabajo infantil en la producción tabacalera de Jujuy. Se quejó de críticas por los medios de algún finquero, quien –aseguró- “cuando empiece a trabajar (en el Senado) por el trabajo infantil, seguramente va a hablar veinte mil veces peor”.

“Vamos a que se tiene que terminar el trabajo en negro, si yo aumento el FET no hay excusa ya para el trabajo en negro”, expresó.

Más adelante, defendió el proyecto enviado por la presidenta de la Nación a la Cámara de Diputados: “lo repite nuestra presidenta a donde va, que una cadena de producción, tiene muchos eslabones en los que hay que fijarse, no en uno sólo. En el trabajador, en el productor, en el industrial, en el que trabaja en la industria, en el que rodea todo eso. Esa es la forma de fortalecer una cadena”, argumentó.

Por otro lado, en declaraciones a LRA Radio Nacional Jujuy, la legisladora redobló su defensa a la industria: “parece ser que le tenemos tanto temor a la industria como que son diez hombres gordos y llenos de plata –yo siempre digo- rodeados de lingotes de oro que se encuentran fuera del país y convengamos que CJ está acá y también es industria y convengamos que la industria también da trabajo en nuestra Argentina. Entonces esto que el señor malo de todo esto es la industria, a mí me hace mucha gracia realmente”, aseguró.

Fellner insistió en desvalorizar el proyecto que enorgullece a Jenefes: “es un proyecto que lo único que hace es aumentar el FET para los productores”, definió.

A cartón seguido, cuestionó el destino de los recursos del fondo: “no dicen tampoco –enfatizó- que ya entraron varios proyectos de legisladores nacionales pidiendo informes sobre qué se ha hecho con este poco y casi nada Fondo Especial del Tabaco, que con el tiempo ha quedado en casi nada. El Fondo Especial del Tabaco tiene una finalidad específica y quieren saber si se está cumpliendo o no en ese sentido”, resaltó.

La senadora también se hizo eco de los reclamos de los kiosqueros: “Acá hay una cadena, donde está el kioskero y la semana pasada hicieron mucha bulla en Diputados porque esto lleva a que el precio del cigarrillo va a aumentar y los kiosqueros ven que su pequeña recaudación va disminuyendo”, señaló.

Además opinó que se ha “politizado absolutamente” el tema y confió su pena: “Yo lo lamento por los productores porque son temas sumamente delicados, llevan los productores peleando tantísimos años peleando por una recomposición del Fondo Especial del Tabaco, y que se lo haya politizado de la forma en que se lo ha politizado”.

“Si no hay una recomposición del Fondo Especial del Tabaco a los productores de los tabacaleros, es cierto, no le cierran los números, y si no les cierra los números lógicamente tendrán que dejar de plantar tabaco, lógicamente habrá menos mano de obra en Jujuy, todos lo entendemos pero también entendemos que hay una serie de otros cosas que hay que ver y evaluar en todo esto”, reconoció en otro momento de la nota.

Luego de abogar por “un equilibrio entre las cosas”, sostuvo que se “demoniza a la industria” y reclamó “sobre todo ética y moral” a los dirigentes que objetan el proyecto de la presidenta.

4 Responses to La senadora Fellner defiende el
proyecto de Cristina y a la industria

  1. Senadora Fellner le recomiendo que no “divague” como lo hacía en su soporífero programa televisivo que con gran audacia y VERDAD llamo “Divagando”. Los asuntos de la Nación no pueden tratarse con tanta liviandad, o mejor, deje de chupar las medias a la presidenta y ocupese de los temas que benefician a la provincia. Es cierto que Ud está “salvada”, pero los peones de las fincas tabacaleras y los jujeños asalariados no estamos salvados de nada, es más estamos sobreviviendo a duras penas por culpa de legisladores que como Ud prioriza su permanencia en una banca en detrimento de quienes la eligieron?.

  2. Jaime

    Siendo, como supongo, los entrecomillados textuales, entiendo que a la senadora debieran dictarle un curso acelerado de redacción, interpretación de texto y gramática castellana.

    Más allá de sus muchos deslices verbales, que por cierto dificultan sobremanera la interpretación de lo que la legisladora quiere exponer, no es muy clara su posición en muchos temas.

    ¿Que es eso de “esta cosa de ser de los jujeños”? Si la legisladora quiso decir la forma de ser de los jujeños, me parece que conoce poco de la situación.

    La Cámara del Tabaco de Jujuy, lejos de dejar pasar como dice posteriormente la senadora, elaboró proyectos concretos de legislación que abordaban la problemática de la cadena productiva en forma global. El mismo, presentado en su momento a la Ministra Miceli no tuvo eco favorable debido a su rechazo por el gobierno de la provincia de Jujuy, inexplicablemente.

    Tampoco entiendo muy bien a que se refiere con el tema del trabajo en negro y el trabajo infantil. ¿Acaso está diciendo que actualmente existen y el gobierno lo está permitiendo porque los recursos del fondo son escasos?
    Al menos eso interpreto de su frase “vamos a que se tiene que terminar el trabajo en negro, si yo aumento el FET no hay excusa ya para el trabajo en negro”.
    Entiendo que el gobierno provincial debió antes y debería estar controlando HOY que no existan trabajo infantil o empleo no formalizado. Si no hubiera estado, o estaría, incumpliendo los deberes de funcionario público quien detentó o detenta dicha responsabilidad.

    ¿Que significa politizar el tema? Soy medio lento de entendimiento, quizás, pero no entiendo el concepto. ¿Es que acaso la legisladora pretende que estos temas importantes para la economía provincial puedan tener un trasfondo electoral? ¿Será para dar excusas para saltar cercos a intendentes de las zonas tabacaleras?

  3. Es preocupante que este tema en el que esta comprometido el principal productor de mano de obra genuina de la provincia sea tratado con tanta liviandad por gente que verdaderamente no conoce de lo que se habla.
    Creo que las unicas internas politizadas aqui son la de su propio partido, va si es que a esta altura existen los partidos.
    Aqui los trabajadores JUJEÑOS lo unico que plantean es poder seguir trabajando. Nose porque no se comprende este punto, o sera que la palabra trabajar tampoco es entendida.

    LA POLITICA ES UN SERVICIO. NO UNA FORMA DE VIDA…

  4. Graciela

    Lamentable. Esta mujer no sabe hablar. No explica con coherencia conceptos básicos y esenciales. Esto sucede porque el peronismo encabezado por Eduardo Fellner siempre buscó familiares y amigos para hacer negocios. Sino pregúntense, porqué Pedro Segura no paga el impuesto provincial de ingresos brutos a través de su empresa Comodin? Los jujeños nos merecemos esto, ya no participamos como ciudadanos.