Entregaron a Picolotti carpeta sobre
denuncias de contaminación en Jujuy

Defensores con la secretaria de Medio Ambiente.

Defensores con la secretaria de Medio Ambiente.

El Defensor del Pueblo, Víctor Galarza, en su calidad de vicepresidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, junto al presidente del mismo organismo, Carlos Bermúdez, estuvieron reunidos con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para tratar la problemática minera en distintas provincias del país.

También participaron de la reunión, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, Darío Alejandro Alarcón, la representante de la Defensoría de Tucumán, Silvia Bossini; Sebastián Vinagre, Defensor del Pueblo de Avellaneda; Atilio Alimena, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Tomás Dadic, en representación del Defensor del Pueblo de la Nación.

Picolotti recibió la preocupación por las problemáticas existentes en distintas provincias, entre ellas Jujuy, Los planteos fueron encarados por cada Ombudsman presente en representación de las provincias como también de la Asociación de Defensores del Pueblo del país.

Respecto a la provincia de Jujuy, Víctor Galarza informó oficialmente sobre las distintas denuncias recibidas en el organismo sobre el tema de la explotación minera a cielo abierto, sobre la contaminación ambiental y otros.

La funcionaria señaló que el organismo a su cargo sigue atentamente el desarrollo de las problemáticas aludidas, sin tener activa participación en las mismas, dado que no cuenta con informe de impacto ambiental de la minería en general, lo cual se canaliza a través de la Secretaría de Minería de la Nación.

“No tenemos competencia ambiental sobre la minería -aclaró- y agregó que ambas secretarias tienen funciones distintas respecto a las problemáticas aludidas y que el marco legislativo debería ser modificado, unificando el marco legal.

Aclaró también que la facultad para aprobar cualquier proyecto minero la tiene en primer lugar la Secretaria de Minería de la Nación que es la aborda en esta etapa el trabajo previo a la explotación minera, siendo la Secretaria de Minería de la provincia afectada, la que autoriza y controla los emprendimientos mineros, porque los recursos naturales pertenecen a las provincias donde se explotan. “Son las áreas del estado de las provincias quienes estudian, aprueban y controlan los emprendimientos mineros”, dijo Picolotti.
Indicó que “se debe modificar o reglamentar la legislación vigente para un mejor control, por cuanto los recursos naturales a explotar son de cada provincia”.

Galarza y los representantes de ADPRA agradecieron la atención de la funcionaria nacional e iniciaron los trámites para establecer contacto con el secretario de Minería de la Nación, para solicitar información precisa oficial de impacto ambiental sobre distintos proyectos mineros del NOA.

One Response to Entregaron a Picolotti carpeta sobre
denuncias de contaminación en Jujuy

  1. Era hora que empiecen a hacer algo al respecto, pero deberían hablar menos y hacer más.
    El tema de la contaminación es mucho más grave de lo que le dicen a la gente.
    Y no es solo un problema del NOA argentino. He estado en Potosí, y desde allí también se contaminan los ríos afluentes de los nuestros.
    Mientras discuten si es un tema provincial o nacional, las napas y las cuencas se siguen contaminando. Me gustaría ver que pasa con los niveles de Arsénico en el Río Grande por ejemplo, ver si han aumentado o no… creo que nos llevaríamos una sorpresa.
    Esa maldita costumbre de correr tras los problemas y no prevenirlos. Qué intereses defendían quienes autorizaron la explotación de minas?
    Desde el NOA argentino hasta Córdoba, e inclusive ya en algunos sectores del Gran Buenos Aires, las aguas están contaminadas con Arsénico. Ello genera el HACRE (Hidro Arsenicismo Crónico Regional Endémico), en Santiago del Estero es preocupante, en San Antonio de los Cobres la contaminación es mayor que en Bangla Desh.
    Allí en el NOA está el Dr. Carlos Padial, una autoridad en la materia, que hace años lucha contra este flagelo y no lo escuchan. No van a encontrar estadísticas sobre las muertes que produce el HACRE, porque es una enfermedad de base, quienes se contaminan mueren a causa de cáncer de piel o hígado; se producen daños neurológicos, abortos espontáneos, y hasta se cree que los nacimientos de bebés anacefálicos en las áreas contaminadas se debe al HACRE…
    Los habitantes del NOA deberían ser informados al respecto, ya que la prevención es muy sencilla, en tanto y en cuanto los gobiernos, las mineras y las empresas proveedoras de agua no se hagan cargo de instalar los filtros de agua correspondientes…
    Así que menos reunión y más manos a la obra… hablar habla cualquiera… hasta yo =(