El regreso de las manzanas

Rojas o verdes, una delicia natural

Rojas o verdes, una delicia natural

Los kioscos de las escuelas, de gestión estatal o privada, deberán ofrecer alimentos “variados y saludables”, según lo establece la Ley 5603, sancionada por la Legislatura en su última sesión ordinaria.

De acuerdo a la norma, los productos y/o alimentos “deberán estar exhibidos adecuadamente” y el objetivo es “impulsar cambios en los hábitos alimentarios” de los alumnos y de sus familias “como un modo de promover medidas que fomenten una alimentación saludable y de mejor calidad”.

El Ministerio de Educación debe elaborar el listado de productos y alimentos saludables que puedan ser expendidos en los kioscos escolares y luego remitirlo a los establecimientos.

La Ley también contempla la instrumentación de programas de educación sanitaria y talleres para padres, docentes y alumnos sobre cuestiones relativas a una alimentación nutricional equilibrada, “haciendo hincapié en la promoción de la actividad física y en el aprovechamiento del tiempo libre para evitar estilos de vida no saludables”.

En otro artículo, invita a los municipios a colaborar, supervisando el cumplimiento de los aspectos de su incumbencia, a través de las direcciones de Control Comercial, tanto en los kioscos situados dentro de las escuelas como en aquellos “carritos” de venta de golosinas que se encuentren en cercanías de los establecimientos.

Durante el debate, el proyecto fue fuertemente cuestionado por el diputado radical disidente Lucio Giménez, quien sostuvo que más que sobre kioscos saludables, hoy en la provincia deben instrumentarse acciones a favor de los niños desnutridos: “en Jujuy los chicos se desmayan de hambre en la escuela y no hay problemas de obesidad, hay problemas de desnutrición. Este proyecto legisla sobre una realidad abstracta”, agregó para enfatizar que “debemos reforzar la posibilidad de acceso a la comida de los niños”.

En defensa de la iniciativa, se pronunció Alberto Bernis (UCR), quien aclaró que no se estaba hablando de comedores escolares ni de asistencia estatal a la población infantil, mientras que María Elina Domínguez de la bancada oficialista afirmó que los kioscos de los establecimientos educativos no ofrecen a los alumnos productos saludables como frutas y yogurt: “esta propuesta lo que hace es ayudar y dar la oportunidad para que los chicos puedan elegir “, aseguró.

El proyecto fue presentado por los diputados del PJ Rubén Rivarola y Vilma Rivarola.