3 noviembre 2008

Lanzan en 2009 nueva generación
de alimentos para celiacos

Buenos Aires – Los celíacos dispondrán pronto de una amplia gama de alimentos de alto valor nutritivo, atractivos en sabor, textura y aroma y de bajo costo, que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) testea junto a niños con intolerancia al gluten y proteínas de algunos cereales.

La nueva generación de alimentos para celíacos, que estará en supermercados de todo el país a partir del año que viene, es desarrollada en el Centro de Cereales y Oleaginosas (CyO) del INTI en la ciudad bonaerense de 9 de Julio y una empresa del rubro, informó hoy ese organismo estatal.

Se trata de materias primas, premezclas y productos listos para preparar destinados especialmente a las personas que deben seguir una dieta que no contenga trigo, avena, cebada ni centeno (TACC, por las iniciales de esos cereales).

La celiaquía es una condición genética que predispone al desarrollo de la enfermedad, que no siempre se manifiesta clínicamente y -aunque no tiene cura- se trata con un único y sencillo “remedio”: una dieta sin gluten, de por vida.

“Llevamos casi 20 años trabajando con la Asociación de Celíacos; se hicieron harinas panificables, pero ahora logramos productos que se parecen mucho más a los que se hacen con las harinas de trigo”, dijo a Télam Verónica Ferreyra, investigadora del CyO.

Ferreyra señaló que si bien “los sabores y características de panificación son distintas”, han desarrollado alimentos que “se parecen bastante a los que consume el común de la población”.

La investigadora detalló que, además de llevar el logo “Sin TACC” esta nueva generación de alimentos para celíacos tendrá “un packaging atractivo”, especialmente para los niños.

En las personas afectadas por celiaquía, los ‘pelitos’ que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos-, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción.

Como la alimentación correcta es “la base del tratamiento”, el organismo nacional trabaja con la firma marplatense Pilmar en el proyecto “Vida sin TACC”, con “materias primas no tradicionales”: almidones, amaranto, arroz, arveja proteica, lino, maíz colorado y blanco, soja y sorgo, detallaron.

“El principal objetivo es desarrollar, fabricar y distribuir harinas, mezclas de harinas, alimentos preparados e insumos con óptimas características nutricionales, sensoriales y funcionales, para lo cual “niños celíacos junto a sus madres y técnicos del INTI” testean nuevos productos.

Estos alimentos estarán disponibles en 2009 en los comercios especializados y en las góndolas de los supermercados, para ponerlos al alcance del “consumidor no celíaco que los elija por ser más saludables”.

Entre otras cualidades, estos productos tendrán mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales; mejor sabor, color, aroma, textura y “debido al tipo de tecnología implementada, se podrá asegurar una disminución en los costos, lo que se reflejará en el precio al consumidor”.

El INTI señaló que el proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo y prevé “la transferencia a la empresa” en unos seis meses.

Los nuevos productos incluyen harinas especiales; premezclas para preparar pastas, panificados, galletitas, masas dulces y saladas; platos a base de arroz y fideos listos para preparar; snacks y rebozadores; polentas, sopas y postres nutritivos.

Estos alimentos tendrán certificaciones de sistemas de Gestión de la Calidad (BPM, HACCP), Kosher y Halal (para las comunidades judía y musulmana, respectivamente), entre otras, y cuentan con el apoyo técnico del médico Eduardo Cueto Rua, especialista en Celiaquía del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata.

Durante la etapa de desarrollo, el INTI CyO y la Asociación Celíaca Argentina organizaron una serie de reuniones en las que personas con intolerancia al gluten y sus familiares elaboraron y degustaron los productos.

El próximo encuentro será el sábado, en la sede marplatense de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

(Télam) .

Noticias Relacionadas

14 Comentarios a Lanzan en 2009 nueva generación
de alimentos para celiacos

  1. Estoy profundamente agradecida a todas las personas que que trabajaron en éste proyecto de desarrollar productos alimenticios innovadores para la sociedad celíaca. Me llena de emoción saber que muchas personas con ésta condición van a conseguir alimentos sin TACC a bajo costo, con una importante variación en la utilización de las materias primas y con un alto valor nutrivo.
    ¡¡LOS FELICITO DIOS EXISTE Y LAS COSAS BUENA TIENEN SIEMPRE SU RECOMPENSA !!

  2. cristina albarracin

    SINCERAMENTE ME SIENTO MUY ALIVIADA Y EMOSIONANDA AL SABER ESTA NOTICIA, ALVIO LES DIGO PORQUE SABER QUE MI HIJO PODRA SEGUIR DISFRUTANDO DE SU VIDASOL QUE NO TEDRA QUE ESTAR PENSADO DONDE PODRE CONSEGIR MIS ALIMENTOS ES UNA GRAN EMOSION, GRACIAS A DIOS NO SOLAMENTE POR MI HIJO SI NO TAMBIEN POR TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO Y PERSONAS GRANDES COMO YO TAMBIEN.

  3. si no hago la dieta q problema pasa

  4. Corina Muñoz

    Hola!! es un gusto contactarme con ustedes. Soy de buenos aires tengo 31 años y hace pocos dias me detectaron la enfermedad.
    Despues de leer la nota senti un gran alivio, pero creo haber entendido que los productos ya estarian disponibles, sin embargo no encuentro noticias de estos alimentos nuevos. Agradeceria mucho me den algun tipo de informacion con respecto a este tema. Saludos y gracias!!!

  5. Estoy embarcada en instalar un almacén para celíacos, dada la dificultad y el alto costo de estos productos para esta gente. Por lo tanto busco abaratar los mismos y me parece que desde el INTI, es una buenísima idea abastecer de estos productos a quienes lo necesiten. Todo comenzó por una nieta celíaca de 5 años a quien tratamos de hacerle todo.
    Desearía me informen por favor sobre los productos que preparan, lista de precios y forma de acceder a ellos. Estoy en Paraná Entre Ríos. Gracias espero la respuesta.

    Adriana Caminos

  6. HOLA,SOY CELIACA Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN NO TENGO IDEA DE DONDE PUEDO OBTENER LA DE ALIMENTOS PARA CELIACOS Y LA NECESITO ESTOY MUY DESORIENTADA SOLO SE CUELES PUEDO CONSUMIR POR EL LOGO PERO SI NO LO TIENEN NO TENGO LA MENOR IDEA POR FAVOR AYUDENMEN!!!!!!!!!!!!!!!!! NECESITO AYUDAª!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. POR FAVOR AYUDENMEN, ESTE ES MI CORREO YEISA25@HOTMAIL.COM QUIEN QUIERA MANDARME UN EMAIL SE LO AGRADESCO MUCHO POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NECESITO EL LISTADO DE LIMENTOS PARA CELIACOS!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Maria del Pilar Gonzalez

    Hola! Soy del interior de la provincia de Bs As, hace poco detectaron que soy celiaca. Necesito información sobre alimentos aptos y sobre todo información sobre los alimentos nuevos, que por lo que informan en la nota ya deberian estar disponibles. Muy agradecida y espero respuesta!!!!!!!!

  9. Alejandra Chauque

    Hola soy Alejandra,jujeña, tengo 17 años y soy celíaca desde nacimiento vivo en la localidad de San Antonio..
    Como todos sabemos la celiaquia es una discapacidad visceral permanante y parcial, hay una ley que decretada por la OMS (organización mundial de la salud) nos permite ser beneficiarios para obtener el “pase de discapacidad provincial, nacional, y
    municipal”, esto nos sirve para viajar libremente, es decir, sin limitaciones
    de uso en cuanto a días, origen y destino, causales ni horarios. y la posibilidad de tramitar para no pagar patente del auto asi
    como tambien comprarte uno nuevo a muchisimo menor precio…
    quisiera saber si en nuestra provincia se esta llevando a cabo..y si hay una pension para nosotros (celiacos) ya quen nuestros alimentos son muy caros…por favor espero una respuesta fovorable …
    muchas gracias

  10. hola soy celiaca y necesito la lista de este año 2010 o en su defecto algun numero de tel de la fundacion acela en el hospital de gastroenterologia de la calle caseros para poder comprar el libro de este año.

  11. hola !!!! quisiera saber en donde puedo conseguir el listado de alimentos permitidos del 2010. soy celiaca hace un año.

    gracias y sds

  12. Hola, me llamo Vanesa. Hace poco me declararon que soy celiaca y necesito un listado de alimentos para celiacos. Yo vivo en Pilar y necesito saber donde puedo hacer el subsidio para comprar los alimentos porque son muy caros. Desde ya muchas gracias

  13. Hola, soy Natalia, me diagnosticaron celiaquia hace un mes y necesito asesoramiento en cuanto a listado de alimentos permitidos. Vivo en San Antonio de Arredondo, Cordoba, y me gustaria contactarme con personas celiacas para charlar sobre la enfermedad.

  14. soy de Rio Negro donde están esos productos económicos acá en el interior un kilo de harina lo compramos a $38. No es justo padecer ésta enfermedad y que nos devoren con los precios Las galletitas de arroz las pagamos a $10.10 el paquete de 150grs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>