24 octubre 2008

Urtubey presentó el proyecto de voto electrónico en Salta

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó hoy ante legisladores de la vecina provincia el proyecto de ley para la implementación del sistema de voto electrónico, a través de un proceso gradual que busca que en las internas de 2009 lo puedan utilizar los electores independientes.

“Lo que nosotros buscamos es que el año que viene, si la Legislatura lo aprueba, el sistema de voto y escrutinio electrónico se pueda utilizar en la elección interna, abierta y simultánea, pero en el padrón de independientes”, expresó el mandatario.

Urtubey presentó personalmente el proyecto en la Legislatura provincial salteña, y explicó sus alcances a los legisladores, que deberán tratarlo en las respectivas sesiones de diputados y senadores.

El gobernador consideró necesaria la implementación de esta nueva tecnología mediante “un proceso gradual”, y se refirió además a la necesidad de modificar el sistema de elecciones internas abiertas y simultáneas que rige actualmente en la provincia.Las principales reformas de esta ley consisten en la conformación de mesas exclusivas para los votantes independientes.

Urtubey fue recibido en el edificio legislativo por el vicegobernador, Andrés Zottos, quien además preside el Senado; el vicepresidente de la cámara alta, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; y los presidentes de los distintos bloques parlamentarios.

“Con la ley vigente participan todos los afiliados de los partidos políticos y los independientes que se suman a cada uno de los padrones de los partidos, característica que desvirtúa la condición de independiente”, dijo.

En este sentido, agregó que ahora, un elector independiente que quiere votar en una interna “debe dirigirse a la mesa del partido al que quiere elegir, y así se transforma en un afiliado más”, por lo que habló de la necesidad de contar con “una mesa donde voten los independientes, con toda la oferta electoral”.

“La aplicación del voto y el escrutinio electrónico, en tanto, es una cuestión instrumental que le dará un enorme nivel de confiabilidad al sistema electoral”, afirmó.

Asimismo, recordó que desde que era presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados de la Nación trabaja en la elaboración de un proyecto para aplicar el voto electrónico.

Urtubey aclaró que los mecanismos tecnológicos se aplicarán para el voto y el escrutinio, pero por seguridad no se utilizarán para la transmisión de datos de la elección, que deberán ser manejados a través de un CD y no de Internet.

Además, manifestó que para la elaboración del proyecto se entrevistó con distintos sectores relacionados con el tema, como con los miembros del Tribunal Electoral de la provincia, para escuchar opiniones e incorporar sugerencias.

Acompañaron al mandatario salteño, en la presentación, el ministro de Gobierno, Antonio Marocco y su par de de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, entre otras autoridades provinciales.(Télam)

Noticias Relacionadas

4 Comentarios a Urtubey presentó el proyecto de voto electrónico en Salta

  1. QUISIERA QUE SE DIFUNDA MAS INFORMACION SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL VOTO ELECTRONICO EN LA PROVINCIA DE SALTA.
    ES SOLO PROPAGANDA? O UN SUEÑO ? O UN DESEO? TALVES REALIDAD ??????

  2. UN MENSAJE CORTO POR QUE COMPARTO LA IDEA:MEJOR QUE DECIR ES HACER Y MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR.
    CONTINUAMENTE ESCUCHO LOS PROBLEMAS QUE PADECEN LOS USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS IMPROPIOS(TAXIS Y REMISES)Y LOS INCONVENIENTES QUE ESTO OCACIONA AL ESTADO.
    MI OPINION: DEBERIAMOS UNIFICAR LAS TARIFAS DE AMBOS(TAXIS Y REMISES)ES MAS DEBERIAMOS COPIAR LO QUE HIZO EL GOBERNADOR DE TUCUMAN.
    LOS RESULTADOS FUERON MUY BUENOS ;EN UN 90 POR CIENTO EN MI OPINION.
    ESPERO TOMEN EN CUENTA ESTA SIMPLE OPINION COMO CIUDADANO COMUN.
    MUCHAS GRACIAS.

  3. Vean este video del voto electronico y despues me cuentan…

    http://video.google.com/videoplay?docid=7828078006182077964#

  4. DR JOSE MIGUEL LAPAD

    DR JOSE MIGUEL LAPAD on 18 de Diciembre, 2009 at 18:17

    UN MENSAJE CORTO POR QUE COMPARTO LA IDEA:MEJOR QUE DECIR ES HACER Y MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR.
    CONTINUAMENTE ESCUCHO LOS PROBLEMAS QUE PADECEN LOS USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS IMPROPIOS(TAXIS Y REMISES)Y LOS INCONVENIENTES QUE ESTO OCACIONA AL ESTADO.
    MI OPINION: DEBERIAMOS UNIFICAR LAS TARIFAS DE AMBOS(TAXIS Y REMISES)ES MAS DEBERIAMOS COPIAR LO QUE HIZO EL GOBERNADOR DE TUCUMAN.
    LOS RESULTADOS FUERON MUY BUENOS ;EN UN 90 POR CIENTO EN MI OPINION.
    ESPERO TOMEN EN CUENTA ESTA SIMPLE OPINION COMO CIUDADANO COMUN.
    MUCHAS GRACIAS.

    GRACIAS POR ESCUCHAR AL PUEBLO.ME REFIERO A LA RELACION DE ESTA NOTA QUE PUBLIQUE HACE BASTANTE CON LA NOTA DE LA PAGINA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2010.DEL DIARIO EL TRIBUNO.
    ESPEREMOS QUE SE CUMPLA.
    DIOS QUIERA QUE DIOS LOS ILUMINE AL MOMENTO DE REDACTAR …….
    PERO AYUDEMOS A DIOS NOSOTROS TAMBIEN AL MOMENTO DE HACERLO…..
    GRACIAS HASTA OTRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>