web analytics

La Manka Fiesta se adueñó
de la ciudad de La Quiaca

Manka Fieta La Quiaca

Jujuy – La magia ancestral de la Manka fiesta se adueñó de las calles de La Quiaca y hasta el 26 de octubre promete mantener el ritmo incesante de feriantes, turistas y puesteros que este año tienen como punto de encuentro los predios del Ferrocarril Belgrano.

Los feriantes fueron llegando con sus ollas, frutas, carnes disecadas con las técnicas de antaño y cañas huecas con enigmático contenidos. También están los artesanos, que vinieron desde lugares de los que nunca oímos hablar y mucho menos pudimos encontrar en un mapa.

Canastas, lanas en todas sus variedades: de oveja, de llama, de alpaca, de vicuña, se mezclan con una variedad infinita de cerámicas donde predominan las ollas de diferentes tamaños, vasos, maceteros, adornos, mate con bombilla de caña y ungüentos que no se conocen en el mundo y que prometen beneficios tan rápidos y efectivos como cualquiera de los que ofrecen en los anuncios televisivos de venta telefónica.
Manka Fiesta La QuiacaA cada paso nos llegan desde los puestos aromas tan intensos como desconocidos. El colorido y los sabores también parecen no tener fin en este encuentro que conserva mucho de la cultura de nuestro pueblo.
Hoy La Quiaca es pura Manka Fiesta, una de las tradiciones más antiguas e importantes de la región. Una oportunidad que sólo se ofrece una vez al año, para conocer las diversas formas de expresión cultural de los pueblos que se dan cita en el pórtico norte de la Patria.
Con la presencia del intendente de la ciudad, Ernesto Daniel Suárez, se lanzó oficialmente la “Manka Fiesta” en un acto que contó además con la actuación de reconocidos grupos musicales y algunos copleros frente a una concurrencia notable.
El jefe de la comuna quiaqueña manifestó su alegría por esta edición de la fiesta, ya que a simple vista superaba las expectativas previstas. Dijo además que estaba abocado a recuperar el espíritu festivo de la tradición y la cultura de los pueblos. “Ojalá que a partir de ahora, todos los años, la Manka Fiesta se realice en este predio”, dijo Suárez ante la aprobación de todos los presentes, por haber destinado el predio del Ferrocarril para la realización de la fiesta”
Antes de pronunciar su discurso, Suárez realizó la tradicional chayada frente al escenario, al ritual de la Pachamama se sumaron varios feriantes y turistas.
Manka Fiesta La QuiacaEl municipio tiene prevista la exposición de animales típicos de la región, para lo cual el intendente de la ciudad, está realizando las gestiones pertinentes ante SENASA, para que los ganaderos puedan traerlos sin ningún inconveniente. Esto seguramente elevara el nivel de esta Fiesta del Trueque, que ya se vive a pleno en La Quiaca.

4 Responses to La Manka Fiesta se adueñó
de la ciudad de La Quiaca

  1. bueno nada mi querida la quiaca re piola la manca nos vemos x ahi voy a sacar fotos y subirlas

    saludos para la flia de la mendez
    y para piscuno
    jeje
    una masa bueno nda che
    besos

  2. gonzalo

    Sugerencia, podrian poner un enlace para Facebook, asi se puede compartir y difundir mas la info.

  3. flores

    me llamo gustav lindos recuerdos de la mank.. parece que es el primer año que mepierd.. ojala que la pasen bien los que van a estar alla… como dicen un vaso aqui un vaso alla un tinto seguro te tomaras.. jajaja

  4. rata

    cha …. re loco todo esto bueno estoy esperando que ya este todo para ir a paser mañana … que es la manka del 2011 saludos jente