Diputados del Frente Primero Jujuy recibieron inquietudes de los mineros

Representantes de la Cámara Minera manifestaron su preocupación por el proyecto de ley impulsado por el radicalismo y representantes de organismos ambientalistas para prohibir la minería a cielo abierto o la utilización de algunos reactivos químicos.

El diputado provincial Oscar Agustín Perassi del Frente Primero Jujuy observó que como queda redactado el proyecto de ley será muy problemático para el futuro de la Provincia por “la imposibilidad de utilizar los recursos naturales para crear riquezas, trabajo, mejores condiciones de vida a mucha gente”.

“Existe un proyecto que se debe analizar con profundidad, hay que encontrar un equilibrio entre la producción, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud humana y ése equilibrio se puede realizar no sólo de nuevas legislaciones, sino después de cumplimientos y controles”, opinó.

Además expresó que “podemos tener la mejor legislación, pero si no hay controles, no sirve, tiene que haber una legislación de control y cumplimiento. Las comunidades deben participar brindando su opinión sin que se genere conflictos”.

Recordó que no existe conflicto entre las comunidades aledañas a Mina Pirquitas o Minera el Aguilar; “por eso hay que escuchar a todas las comunidades, no todas las comunidades están representadas que impulsan éste proyecto”, afirmó.

Por su parte el Presidente de la Cámara Minera, Nilo Carrión, indicó que “Les hicimos saber a los diputados nuestra postura de lo que con respecto de algunas cuestiones que están planteadas en el proyecto legislativo que entendemos que es perniciosa para la actividad”.

“Las manifestaciones de organizaciones sociales, ha traído cierta preocupación para nuestro sector, al haberse presentado un proyecto de prohibir la explotación de minería a cielo abierto”, indicó.

Añadió que “entendemos que cuando existan dudas sobre algo, lo que hay que hacer es escuchar distintas campanas, analizar la mejor situación y como se hace para corregir o como se hace para controlar esto”.

“Pero hay todo un marco legal, un procedimiento que las empresas están llevando adelante, nuestra misión de estos días es ponernos a disposición de los diputados que van a tener la obligación de tratar éste tema, y darles todas las herramientas que bajo ésa información tenga una opinión clara y concreta”.
Sobre las declaraciones del gobernador, Walter Basilio Barrionuevo, Carrión opinó que “coincidimos totalmente que Jujuy sea una Provincia minera, para el desarrollo de la minería, pero siempre en el marco ambiental y la inserción social”.

“Nosotros coincidimos con eso, de hecho somos ciudadanos de Jujuy y no podemos pensar distinto. Yo entiendo que el Gobernador ha sido muy claro, pero queremos que nos dejen hacer nuestra tarea, que nos controlen, pero siempre con éstas pautas”.

“Nosotros no estamos pidiendo que la ley se derogue, pero no queremos que se apruebe la prohibición. Pero parece que debemos pensar más fortalecer las instituciones para controlar y no generar nuevas legislaciones, tenemos que aprovechar la legislación vigente y hacerla cumplir”.

“La minería a cielo abierto significa la producción de la arcilla para hacer los ladrillos, es lo que hace Mineti para producir su cemento, lo que hace los Tilianes para producir cal”, advirtió.

“En definitiva, pienso que hay una confusión de lo que es a cielo abierto, lo que se está planteando una minería a cielo abierto con irresponsabilidad y entiendo que la gente lo rechaza a lo que se denomina gran minería, sobre todo por los grandes volúmenes que se mueven”, finalizó.

Del encuentro participaron los diputados nacionales, Carlos Daniel Snopek, Mario Martiarena y los diputados provinciales, Omar Toro, Susana Mayans, el Presidente de la Cámara, Nilo Carrion, Horacio Macedo, Jorge Bragantini, Arturo Puch y el dirigente gremial Vidal Aguirre.

One Response to Diputados del Frente Primero Jujuy recibieron inquietudes de los mineros

  1. Lo que no se dice es que cual es el negocio de tener minería en la Provincia, cuando en realidad, por la legislación vigente la provincia termina pagando a las empresas por su “actividad”. Nosotros los puneños hemos pagado durante estos 500 años, el altísimo precio de nuestros abuelos muertos con silicosis, sin ningun auxilio oficial, salvo el corto periodo que éstuvo vigente la legislación peronista, pero desde la irrupción de nuestras fuerzas armadas “defensores de la patria”, nunca se observó la salud de los mineros, que en la amyoría de los casos terminan no solo enfermos, sino estafados sin cobrar ni siquiera lo jornales de hambre que algunas veces pagan los aventureros que se hacen llamar mineros. Desde nuestro inefable Memen y seguidores en la provincia, las mineras no se ocupan mas ni siquiera del alojamiento de los peones que ocupan, sin observar ninguna ley, esclavizan por un poco de fideo a miles de hermanos, que viven especialmente en la Puna, en la marginación y la exclusión