25 julio 2008

Jujuy lidera la producción
de la stevia en Argentina

El Ministerio de Producción y Medio Ambiente avanza en la multiplicación genética de plantines y prosigue gestiones para la posterior comercialización de stevia, endulzante natural. Con la consolidación de diversas hectáreas cultivadas, nuestra Provincia se convertiría en el primer centro productivo nacional.

Bajo esa premisa se realizan trabajos conjuntos desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Secretaría PyME e Integración Regional junto al especialista Rafael Pando Villalta, de la empresa CONSERCOM Agro de Santa Cruz, Bolivia.
En ese marco, el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Wallberg, su par de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak y personal de la cartera ministerial recorrieron el Vivero Provincial de Monterrico, lugar destinado para el cultivo de la especie vegetal.
Luego de observar los trabajos realizados en los almácigos de las futuras plantaciones de stevia, ya se empezó la distribución de plantines de ensayo, que servirán para incrementar la superficie de cultivo en la Provincia, enfatizó Wallberg.
El funcionario acotó la intención de lograr una cantidad importante de plantines, el progreso de las capacitaciones a productores y la generación de nuevos sembradíos a través de las denominadas plantas madres, de acuerdo a la adaptación agro-climática del cultivo en zonas templadas y del Ramal.
Mientras avanza la reproducción genética, Lipchak manifestó, que continúan las gestiones para el posicionamiento comercial e industrial de stevia. A esta altura del año que viene, dijo, esperamos tener consolidada entre 30 y 40 hectáreas de producción, a las cuales hay que darles una salida y trabajar en el proceso de agregado de valor, sostuvo.
En materia de consumo, el referente industrial manifestó que la demanda mundial está superando la capacidad de los países productores y que con estas plantaciones Jujuy sería la primera provincia productora nacional, superando a Misiones.
Al considerar la ubicación de nuestro territorio en el eje del Trópico de Capricornio, Lipchak acotó las ventajas comerciales que se compartirían junto a los países productores más importantes como Paraguay, Brasil y sur de Bolivia.
Para refrendar esa posibilidad, indicó, la firma CONSERCOM Agro firmó recientemente un convenio con la empresa paraguaya más grande de stevia, la cual tiene alta incidencia en el mercado japonés, brasileño y chino. Ello implicaría que la Provincia se integre comercialmente para abastecer a esos mercados importantes”, concluyó.
Cabe destacar que el especialista boliviano y representantes oficiales encabezaron capacitaciones a productores interesados en instalaciones de OSDE – Avenida 19 de Abril- donde se atendieron distintas consultas sobre las etapas de reproducción y cuidado de las zonas cultivadas.
Por su parte, el Gerente de CONSERCOM Agro afirmó que en su segunda visita a Jujuy -como parte del Plan Provincial de Stevia lanzado hace unos meses- verificó que “aún con las limitaciones climáticas que se podrían haber tenido, se observa que esta variedad vegetal es muy resistente”.
En la etapa de extracción de mudas y propagación por esquejes, Pando Villalta recalcó que se prepara un invernadero en Monterrico, donde se dispondrían por lo menos 50 mil plantines cada 15 días.
Finalmente, resaltó que se avanzará en ensayos de siembra a campo definitivo “tratando de acomodar el cultivo al sistema productivo de esta zona (basado en el tabaco) con siembra de riego por surco y no por goteo o aspersión, tal cual se hace en Bolivia”.

Noticias Relacionadas

46 Comentarios a Jujuy lidera la producción
de la stevia en Argentina

  1. Soy tecnico especializado en alimentos y considero que el cultivo de la stevia es una alternativa fantastica para reemplazar los cultivos de tabaco. No se cuales son los costos pero posiblemente la stevia sea mas redituable que el tabaco.Pienso que la produccion de stevia deberia tener mucha difusion y apoyo de los gobiernos de las provincias norteñas.Desconocia que en Jujuy se estaban ocupando de este producto.Me parece muy bueno

  2. Estimando que puede ser de vuestro interés, invito a que visite el sitio http://www.tecnopropagar.com.ar
    Con mis disculpas de haber distraído su atención.
    Saluda a Ud. atte.

    Hj Alca
    (webmaster)

  3. allegrucci valentin

    agradecere información detallada sobre cultivo de stevia, como:
    Unidad economica, tipos de suelos, temperatura, horas luz, lluvias promedio, heladas, etc. etc.
    Donde conseguir plantines para intentar implantación para experimentar su cultivo
    espero respuesta

  4. Juan Fernando Reynoso

    Ofrecemos provision,montaje y capacitacion de mantenimiento de planta industrialización de la Stevia, maquinarias de ultima generacion. Esperamos su consulta.-
    Juan Fernando Reynoso Presidente Cigas LTDA
    Tel. 03541-432035 Cel. 03541-15524613

  5. Necesito obtener información detallada sobre el cultivo de stevia, tipo de suelo que necesita, temperatura,costo promedio por hectarea, donde optener plantines, capacitación para experimentar su cultivo.
    Les agradecería todo información al respecto.

  6. soledad juarez

    Hola!Necesito saber donde puedo conseguir datos estadisticos de la produccion nacional de stevia. Estoy formulando un proyecto para un trabajo de la Universidad, GRACIAS!!!

  7. soy estudiante de una tecnicatura agraria en entre ríos y necesataría informacion sobre el cultivo de stevia (preparación del suelo, nutrientes, agua, plantines, forma de plantarlo, cantidad de hectareas necesarias, cuidados y comercialización, etc.) ya que me interesa y como para presentar un proyecto y luego poder llevarlo a la practica. Desde ya muchas gracias

  8. soy un papa en busca de plantines de estevia para crear un pequeño vivero y asi mejorar el nivel de vida de mi hijo de 10 años que padece diabetis tipo 1 y a las personas que lo necesiten en mi ciudad de san justo provincia de santa fe,agradeceria la direccion o contacto donde poder compar los plantines

  9. CESAR ESTELLA ARANDA

    Estimados señores: INVITACION A LA PRESENTACION DEL LIBRO “STEVIA EDULCORANTE ORGANICO DEL SIGLO XXI2

    La FDA de los EE.UU. ha aprobado, en diciembre 2008, el uso de la stevia como “aditivo alimenticio” en bebidas, alimentos y medicamentos. El crecimiento económico del país motivó elegir al Perú como escenario del primer lanzamiento de la bebida SoBe Life con PureVia, de Pepsi Cola, el 28 de agosto 2008, y de Frugos Naranja Miel de Abeja con Truvia de Coca Cola, el 15 de julio del 2009.

    El Instituto de Biotecnología de la UNALM ha contribuido, desde 1997, a la instalación de pequeñas plantaciones de Stevia en Iquitos, Tarapoto, Rodríguez de Mendoza, Tingo María, Pucallpa, San Ignacio, Piura, Lima, Cañete, Arequipa, etc. Una empresa suiza ha iniciado el cultivo de la Stevia este año, en la Región San Martín.

    La UNALM tiene el agrado de invitarlos a la Presentación del libro “Stevia Edulcorante Orgánico del Siglo XXI”, el miércoles 21 de octubre del 2009, 11:00 a.m., en el Auditorio Principal de la UNALM.

    Asimismo, los días 20 a 23 de octubre se podrán visitar vistosos stands exhibiendo bebidas, frugos, yogur, helados, chocolates, panetones, piscostevia y otros productos endulzados con stevia.

    Atentamente,

    Sergio W. Rojas Montoya, Ph.D.

    Profesor Emérito de la UNALM

    Tel. 6545410.

  10. ofrecemos plantas de stevia,fertilizantes de stevia linea hogar,alimentos con stevia, semillas y otros productos somos de parana entre rios visite http://www.steviaentrerriana.com.ar, cel:0343-154409673

  11. HECTOR ENRIQUE FERNANDEZ

    Soy un pequeño productor del Valle Medio de Rio NGERO en busca de siembras alternativas, con algo de informacion acerca del cultivo de la STEVIS, es de mi interes conseguire material didáctico acerca de este cultivo y donde se pueden adquirir esquejes o plantines de ésta, para hacer una prueba piloto.
    Agradeciendo desde ya la atención que no dudo dispensarán a la presente, saludo a Uds. atentamente.
    FERNANDEZ, Héctor Enrique.

  12. Oscar A. Perín

    Soy un pequeño productor de la zona de santa Fe Capital y estoy requiriendo informacion acerca del cultivo de STEVIA, es de mi interes conseguir material didáctico acerca de este cultivo y donde se pueden adquirir esquejes o plantines de ésta, para hacer una prueba piloto.
    Puede ser Santa Fe una zona para producir stevia?
    Saludo a Uds. muy atte.

  13. Tengo sumo interes en hacer una prueba piloto del cultivo de STEVIA,necesitaria saber si la pcia de ENTRE RIOS en lo que se denomina:PARANÁ CAMPAÑA,puede ser un clima apto para este cultivo,otra inquitud es como comercializarla,costo operativo,costos de insumos,etc…esperando su asesoramiento..saludo atte.CARLOS CHIRINO…

  14. Carlos Chirino

    Tengo sumo interes en el cultivo de STEVIA,quisiera saber si la pcia de ENTRE RIOS en lo que se denomina:PARANÁ CAMPAÑA tiene un clima apto para la produccion de esta especie,quisiera empezar con una prueba piloto,para esto necesito su asesoramiento con ,COSTOS OPERATIVOS,COSTOS DE INSUMOS,y lo que es muy importante,la COMERCIALIZACIÓN…esperando su respuesta,saludo atte..

  15. Buenos dias, estuve leyendo algo sobre las propiedades de la stevia y me interesaría saber si se puede tener plantas de uso personal en donde vivo, Buenos Aires. No tengo terreno pero quisiera saber si se puede sembrar en masetas y si el clima de aca podría resultar positivo para ello.
    Muchas gracias

  16. Donde puedo comprar plantines de Stevia no modificados. Clara.

  17. Necesito obtener información detallada sobre el cultivo de stevia, tipo de suelo que necesita, temperatura,costo promedio por hectarea, donde obtener plantines, capacitación para experimentar su cultivo.
    Les agradecería todo información al respecto.

    Saludos.
    Guillermo

  18. HOLA ME INTERESA MUCHO SABER A NIVEL PERSONAL COMO TENER MI PROPIA PLANTA DE ESTEVIA SOY RESIDENTE JUJEÑA EN CORDOBA CAPITAL.Y ME INTERESAN PORSUPUESTO SUS PROPIEDADES MEDICINALES ,SOBRE LAS CUALES HE LEIDO MUCHO.AL TENER FAMILIARES CON DIVERSAS PATOLOGIAS ,EN LAS CUALES ESTEVIA TENDRIA UN GRAN APORTE POSITIVO PARA LA SALUD,ME INTERESA CONSEGUIR PLANTINES.SE QUE EN OTROS PAISES LOS CULTIVAN EN SUS DOMICILIOS Y ME LLENA DE ORGULLO QUE JUJUY TENGA LA INICIATIVA.LES AGRADECERIA MUCHO LA INFORMACIÒN Y LES RECUERDO ES SOLO PARA CONSUMO FAMILIAR .MUCHAS GRACIAS.

  19. Hola mi nombre es Adriana de Capital y lei la publicacion del señor de su hijo con Diabetes tipo 1, mire señor la stevia es una gran alternativa le puedo aconsejar humildemente leer el libro del DR GABRIEL COUSENS LA CURA PARA LA DIABETES, AHI VA A ENCONTRAR DE GRAN AYUDA SI BIEN NOSOTROS NO TENEMOS DIABETES TODAS LAS PERSONAS ESTAMOS EN RIESGO TENGO UN NIÑO A QUIEN CUIDO MUCHO Y DECIDI NO CRIARLE CON AZUCAR REFINADA POR LO MALO QUE ES PARA LA SALUD NO ES CASUAL QUE LOS PAISES CON MAS PORCENTAJE DE DIABETES EL CHINA,USA,INDIA PRIMEROS PRODUCTORES DE AZUCAR, HAY UNA PANDEMIA MUNDIAL DE DIABETES Y NADIE QUIERE VER QUE ESTA PASANDO CON LOS ALIMENTOS REFINADOS, atte.

  20. Armando O. Menoyo

    deseo contactarme con productores de stevia que me proveean de la hoja desecada y molida con producción natural sin agroquímicos.
    osme07@gmail.com

  21. Alejandro Villagran

    Soy de la provincia de salta y estoy interesado en la produccion de estevia necesitaria todo tipo de informacion y donde puedo consegiur los plantines.

    Mi cel 0387-155080740 mi correo alejandro posadas_2004@ hotmail.com o fysvg@hotmail.com

  22. soy del dep parana quisiera un poco de informacion para hacer u
    na plantacion de una ect mas omeno el costo y si lleva riego.

    josepittia@hotmail.com

  23. HOLA ME INTERESA MUCHO SABER A NIVEL PERSONAL COMO TENER MI PROPIA PLANTA DE ESTEVIA SOY DE PARANA.Y ME INTERESAN PORSUPUESTO SUS PROPIEDADES MEDICINALES ,SOBRE LAS CUALES HE LEIDO MUCHO.AL TENER FAMILIARES CON DIVERSAS PATOLOGIAS ,EN LAS CUALES ESTEVIA TENDRIA UN GRAN APORTE POSITIVO PARA LA SALUD,ME INTERESA CONSEGUIR PLANTINES.LES AGRADECERIA MUCHO LA INFORMACIÒN Y LES RECUERDO ES SOLO PARA CONSUMO FAMILIAR .MUCHAS GRACIAS.

  24. Hola soy de la provincia de salta departamento metan quisirera que me pasen datos de todo referente a la stevia,produccion,cosecha, almacenaje ,venta,tipo de suelo donde se desarrola etc .
    gracia

  25. Quisiera saber donde se comercializa el producto en la Argentina, lo necesito para una dieta que esta por iniciar mi hijo con autismo
    Muchas gracias

  26. tengo a mi hijo de 11 años que tiene diabetes hace dos meses que le aparecio, me dijeron que la planta de stevia da resultado, quiero conseguirla soy de la pcia. de santa fe cerca de la ciudad de rosario
    gracias

  27. Le agradeceria informacion detallada sobre el cultivo de la stevia. A saber: tipo de suelo, temperatura, hora de luz, lluvia promedio, heladas, unidad economica, donde conseguir los plantines para un cultivo de prueba en la zona de cuyo (san martin, mendoza – Este), etc.

    Muchas gracias,
    saluda atte. Liliana.-

  28. silvia dominguez

    Hola , quiero comprar plantas de stevia para tener en mi jardín , solicito me informen donde adquirirlas.Vivo en bs.as a 300k. de la Capital.Gracias,Saludos cordiales. silvia

  29. Hola soy hermano de Jose somos de Metan (Salta) y estamos interesado en el tema produción de stevia nosotros tenemos un terreno pequeño que es herencia de nuestra madre y estamos vuscando la manera de que produzca algo. Acá son todos sojeros o poroteros, aparte son 4 hectareas para soja es muy poco, y estubimos en Santa cruz (Bolibia) y alli se ve muchos productos provinientes de la stevia aparte es saludable en todo sentido, por eso es nuestro interes en ver la manera de producir stevia, por lo menos empezar con 1/4 de hectarea o menos el asunto es empezar con esta hermosa producción que es muy sana. Por favor alguna noticia respecto al tema me la hacen llegar a mi correo paquillo@arnet.com.ar
    Coordialmete. Alfredo A.

  30. Hola,soy Horacio de Córdoba,capital,Rep.Argentina,hace poco traje unas plantas de stevia de Misiones y quisiera saber en que epóca del año puedo comenzar a realizar esquejes.Quien me pueda dar información,estaré agradecido.mi correo es horaciopedro@arnet.com.ar

  31. Hola ,soy de San Juan y estoy interesada en conseguir plantines . Me interesa comercializar el producto
    Toda información que me brinden se los agradeceré

    moafi_10@hotmail.com
    Gracias

  32. Me gustaria contactar a Luis, estudiante de una tecnicatura agraria en entre ríos, por proyecto de Stevia en zona Nogoya. Lisandro, LG121330@gmail.com

  33. ESTIMADOS ESTA NOTA ES OTRA GRAN MENTIRA DEL GOBIERNO DE JUJUY, YA QUE LA PRODUCCION DE STEVIA EN LA PROVINCIA ES APENAS DE INTERES PARA SUS PROPIOS PRODUCTORES, EN CUYO LUGAR PREFIEREN EL TABACO. LA VERDADERA PRODUCCION INDUSTRIAL SE LLEVA A CABO EN LA PROVINCIA DE MISIONES Y CON EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS. YA QUE ALLI COMO EN JUJUY NO ES CONSIDERADA LA PRODUCCION DE STEVIA, UN CULTIVO RENTABLE….CUANTA IGNORANCIA DE ESTA GENTE!!!

  34. Ricardo Britos

    Hola, soy de cordoba,y me gustaria saber como comprar e leido toda la informacion sobre stevia,compraria unos 50 plantines,para empezar,gracias

  35. felix guevara

    soy un empresario en dresimiento de bolivia me gustaria trabajar con ustedes capacitar a su personal sobre la producion de stevia yo trabajo 14 año con stevia en bolivia y mi empresa se encuentra en los 9 departamentos de bolivia

  36. Hola soy Sebastian de Entre Rios me interesaria saber mas sobre el cultivo de Stevia para poder llebar a cabo una plantacion en la zona de Federacion, si me pudieran enviar informacion a mi correo en cualquier tipo de archivo con material didáctico acerca de este cultivo sobre tipo de suelo, temperatura, hora de luz, lluvia promedio, heladas, preparación del suelo, nutrientes, agua (riego), forma de plantarlo, cantidad de hectareas necesarias, si la zona tiene un clima apto para la produccion de esta especie?, comercialización, costos para la produccion por hectarea. Tambien quisiera saber donde se pueden adquirir esquejes o semillas en Entre Rios
    Esperando su respuesta,saludos.
    Sebastian.

  37. STEVIA PERICO

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE STEVIA

    Buenos días.

    El Ministerio de la Producción de Jujuy a través de su Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy, la Municipalidad de Jujuy y la Fundación Evo Morales invitan II CONGRESO INTERNACIONAL DE STEVIA que se desarrollara los días 1 y 2 de Julio en ciudad Perico, Jujuy-ARGENTINA

    Saludos cordiales y quedamos a entera disposición por cualquier consulta o inquietud.

    Gracias!!!!!

    steviaperico@gmail.com

  38. alvaro leaño

    me da mucho gusto saber k en jujuy vallan a tener su propia plantacion …quiero felicitarlos

  39. Me gustaría adquirir plantines de Stevia ya que soy diabético , alguién me puede asesorar o guiar para llegar las plantitas ?

    Desde ya Muchas Gracias

  40. NECESITA CONSEGUIR PLANTINES DE STEVIA

  41. Hola, tenemos plantines para la venta en Córdoba Capital, hacemos envíos a otros puntos del país. Me escriben a angel_ccintas@hotmail.com por más información. Suerte!

  42. Hola, quisiera saber dónde puedo conseguir stevia en Rosario.
    Gracias,
    Marta

  43. Jose Maria Poffo

    Necesito comprar Stevia a granel.- SALUDOS CORDIALES

  44. Isabel Meixner

    Quiero comprar stevia en polvo( la concentrada). La venden en Chile. No la encuentro en Mendoza.Gracias

  45. hola, necesito conseguir plantines de stevia en mendoza, sería de gran ayuda para la salud de mi esposo quien tiene diabetes, desde ya muchas gracias!!

  46. Liliana Bustos

    Hola, necesito saber como puedo obtener mi propia planta de stevia, ademas de productos, porque aqui en San Luis, donde yo vivo, no es sencillo adquirirlos o a precios muy caros. Tengo problemas renales y no tolero los edulcorantes.
    Desde ya gracias. Espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>